Electores inscritos en los 55 centros dispuestos para simulacro ejercitarán el voto

Para el simulacro del 5 de agosto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) pondrá en funcionamiento 55 centros piloto en los que ejercitarán el voto los electores allí inscritos.

En días pasados la rectora Socorro Hernández manifestó que en esta ocasión serán los electores inscritos en cada centro los que participarán en el simulacro, esto debido a que se probará el Sistema de Autenticación Integrado (SAI) y se requiere la presencia de éstos en las plataformas dispuestas para la prueba.

«En otros eventos se habían hecho simulacros donde la gente iba y votaba en cualquiera de los puntos, en esta oportunidad no, sólo podrán votar los electores (registrados) en estos centros», explicó, al tiempo que acotó que durante las ferias electorales, a efectuarse del 1 al 30 de septiembre, todos los ciudadanos podrán tener la información disponible antes de sufragar.

Este lunes, en rueda de prensa, la rectora Sandra Oblitas indicó que los detalles del simulacro serán divulgados a través de una campaña de comunicación, que a juzgar por las ya realizadas por la institución, será en prensa, radio y televisión.

Adelantó que los 55 centros estarán discriminados dependiendo de la cantidad de población. En los siete estados de mayor densidad funcionarán tres centros, y en el resto se ubicarán dos.

Cada uno estará abierto desde las 8 de la mañana a las 3 de la tarde, horario que de seguro se replicará en el otro simulacro pautado para el 26 de agosto.

Observadores nacionales

Oblitas también comentó que el CNE aprobó la participación de seis organizaciones nacionales que participarán como observadores en la elección del 7 de octubre.

Proyecto Social, Asamblea de Educación, Observatorio Electoral Venezolano, Fundación por un pueblo digno y Red de Observadores Electorales forman parte del listado. Resta por discutir la postulación de otra de las organizaciones que aspira ejercer acciones de veeduría.

En el plano internacional, precisó que el CNE aspira la presencia de unos 150 o 200 acompañantes internacionales, entre los que se encuentran expertos electorales de América Latina y el Caribe, de universidades, entre otros.

 

 

 

AVN/ MinCI

Send this to a friend