Luego de cien años el Zulia continúa siendo una fuente vital de petróleo

petróleroTras cien años de haber iniciado la producción comercial de crudo en Venezuela, en el pozo Zumaque I, ubicado en el campo Mene Grande, de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, la región zuliana continúa siendo una importante fuente energética y de desarrollo para el país.

«Si hablamos de petróleo, en el Zulia tenemos que hablar de una actividad centenaria; allí están los consecuentes: Pozo Zumaque, Pozo Barroso II, que aún están trabajando, están generando, es una señal permanente de la importancia que ha tenido el estado Zulia en la producción de crudo en la nación», señaló el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

A pesar de la explotación irracional que levaron a cabo por 85 años las empresas trasnacionales, la región zuliana aún cuenta con un potencial energético de que ronda los 20.000 millones de barriles, lo que representa el 7% del total de reservas certificadas del país, y que se ubican en 298 mil 353 millones de barriles.

«Esta área operacional de 16 mil kilómetros cuadrados,es una región que por sí misma tiene más reserva que cualquiera de las países vecinos», explicó Ramírez.

De hecho las cifras de Organización de Países Exportadores de Petróleo refieren que naciones como Ecuador y Colombia cuentan con reservas probadas de 8.200 millones y 2.200 millones de barriles, respectivamente.

Asimismo, informes de Pdvsa revelan que en la cuenca Maracaibo y Falcón se extrajeron durante los últimos 99 años 44 mil millones de barriles, de los cuales 780 mil se produjeron sólo en 2013.

Esta región tiene una declinación natural, pero cuenta una larga perspectiva para la actividad en la explotación de hidrocarburos, suficiente por lo menos para 69 años más.

Metas de producción

Durante los próximos cinco años, la división Occidente de Petróleos de Venezuela prevé elevar la producción de crudo 49%, al pasar de una tasa de 780.000 barriles por día a 1 millón 100 mil barriles.

Para lograr esta meta la estatal impulsará la modernización de instalaciones y estructuras que datan de más de 60 años, la recuperación de reservas remanentes, la activación de pozos y el uso de nuevas tecnologías adaptadas a los requerimientos para los diferentes tipos de crudo y la condición de los campos.

«Actualmente, nuestra producción ronda entre los 780.000 bpd y los 800.000 bpd, que es el compromiso que tenemos (…) pero aspiramos (para 2019) a llegar a 1 millón 160 mil barriles diarios con los planes y proyectos que iremos desarrollando dentro del Plan Siembra Petrolera, cuya meta nacional es que se produzcan los 6 millones de barriles», informó el director ejecutivo de Exploración y Producción de Pdvsa Occidente, José Luis Parada.

El Plan de Producción de Pdvsa plantea la recuperación de reservas remanentes en la región Occidente por el orden de 19 mil 419 millones de barriles de crudo y 34 mil 619 millones de pies cúbicos de gas. De las reservas de crudo, 12 mil 793 millones de barriles se encuentran en pozos en desarrollo y en producción, y 6 mil 626 millones en yacimientos en fase de madurez o agotamiento, producto de una explotación petrolera irracional de empresas transnacionales durante casi 100 años de actividad.

Asimismo, se prevé obtener en los próximos cinco años un total de mil 200 millones de pies cúbicos de gas.

«Estamos haciendo un esfuerzo para repensar la producción del Lago de Maracaibo, aquí hay una infraestructura del siglo pasado, hay más de 45.000 kilómetros de tuberías que deben ser remozados», precisó Parada, durante su presentación en el IV Congreso Integral de Hidrocarburos, que se celebró en Maracaibo, estado Zulia, a principios de julio.

AVN

Send this to a friend