Presidentes Maduro y Santos se reunirán mañana

FOTO: Efraín González
FOTO: Efraín González
FOTO: Efraín González

El canciller de la República, Elías Jaua, confirmó que mañana el presidente Nicolás Maduro se reunirá con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos en la ciudad de Cartagena de Indias a fin de tomar medidas contra el contrabando.

“(Van a) tratar el tema del contrabando, en el cual ellos tienen mucha conciencia del daño que se le está haciendo a la economía venezolana y colombiana con este flagelo”, dijo en Casa Amarilla, durante una rueda de prensa sobre el balance de la agenda internacional que ha cumplido el jefe de Estado.

Recordó que en febrero del presente año, los mandatarios sostuvieron un encuentro en Maracaibo, estado Zulia, donde tomaron decisiones para emprender la lucha contra el contrabando pero “lamentablemente las acciones fascistas no nos permitieron avanzar como habíamos acordado”.

Afirmó que: “La zona de mayor contrabando fue la mayor zona de beligerancia de la oposición violenta contra el Gobierno de Venezuela. Eso tiene una explicación, porque allí hay una conexión entre oposición política y contrabando, por eso la acción en el estado Táchira fue la más violenta, porque habíamos comenzado a tocar las redes del contrabando”, sostuvo el canciller.
No han notificado revocar visas
Jaua por otra parte indicó que el Gobierno Nacional no ha sido notificado sobre la revocación de visas a algunos funcionarios venezolanos por presuntamente violar los derechos humanos y formar parte de represión a grupos opositores.

“Las autoridades del Departamento de Estado de Estados Unidos tienen que serenarse (…) Nosotros entendemos todas estas agresiones como el grito desesperado de quienes saben que el mundo está cambiando (…) No hemos recibido notificación de algún vocero. La esperaremos y la evaluaremos”.
Afirmó que cada día más, el derecho internacional prevalece y Estados Unidos lo desconoce “porque permanentemente violan el derecho internacional”.

Aseguró que el Gobierno Nacional desea tener relaciones con los países del mundo bajo las condiciones del respeto, tratamiento de igualdad y no injerencia en los asuntos internos, “y en el derecho internacional garantizar la convivencia pacífica”.

Por otra parte, señaló que la detención del funcionario diplomático Hugo Carvajal en Aruba es una “represalia más del Gobierno de Estados Unidos contra el papel que juega Venezuela en la conformación de un mundo nuevo, de una América Latina independiente y soberana”.

Ayuda humanitaria a Gaza
El canciller informó que a partir de hoy y hasta el domingo la sede de la Cancillería fungirá como centro de acopio de ayuda humanitaria para el pueblo de Palestina, víctima de los ataques israelíes.
Acotó que organizaciones y personas que deseen colaborar pueden hacerlo con medicamentos, alimentos no perecederos, de frazadas, colchonetas, entre otros artículos “para que la semana que viene salga un vuelo de nuestra Aviación Militar a llevar un gesto”, resaltó el funcionario.

 

Se cumplieron los objetivos en Mercosur
El Estado venezolano cumplió con los objetivos que se había propuesto durante su ejercicio en la Presidencia Pro Témpore del Mercosur.
Así lo aseguró Elías Jaua durante una rueda de prensa en la sede de la Cancillería, donde además sostuvo que la primera meta fue impulsar la creación de una zona económica complementaria entre Mercosur, la ALBA, la Comunidad del Caribe y Petrocaribe.
Agregó que se instruyó a Argentina, nueva Presidencia Pro Témpore de Mercosur para que en un plazo no mayor a 60 días se invite a los Estados miembros de la ALBA, Caricom y Petrocaribe con el fin de efectuar una reunión que promueva las negociaciones de un instrumento jurídico para la consolidación de la zona económica complementaria.
El tercer punto ratificó que las regiones de Centroamérica y el Caribe constituyen un espacio vital para la integración económica y política.

Ciudad CCS

Send this to a friend