En 29 días Israel asesinó a 408 niños en Gaza

MARCO-LONGARI-AFP

Según cifras suministradas ayer por el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), al menos 408 niños han muerto y dos mil 800 más han resultado heridos tras 29 días de bombardeos del Ejército israelí en la Franja de Gaza.

Además, el organismo advirtió que unos 370 mil menores necesitan urgentemente ayuda psicológica para poder intentar sobreponerse de alguna manera al trauma vivido, destacó Telesur.

“La ofensiva ha tenido un impacto catastrófico y trágico en los niños. Si tenemos en cuenta lo que estas cifras representan para la población de Gaza, es como si hubieran muerto 200 mil niños en Estados Unidos”, afirmó ayer Pernille Ironside, jefa de la Oficina de Unicef en Gaza.

Ironside recordó además que no hay electricidad y que no funcionan los sistemas de agua potable ni de saneamiento, por lo que el peligro de aparición de enfermedades transmisibles y de diarrea −que pueden ser mortales para los menores de cinco años− es inminente.

“La destrucción es total. Han usado armamento horrible que provoca terribles amputaciones. Y esto ha pasado frente a los ojos de los niños que han visto morir a sus amigos, a sus padres”, señaló la funcionaria internacional.

“Hay gente que no ha tenido acceso al agua por varias semanas, ya se han detectado problemas de piel y tememos que aparezcan casos de diarrea, lo que solo llevaría a más muertes de niños”.

Ironside se refirió al hecho de que 142 escuelas en Gaza, incluyendo 89 de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), han sido dañadas por los bombardeos israelíes, y no olvidó los ataques directos a tres colegios de la ONU.

“Debemos establecer un nuevo sistema para poder reconstruir todo lo destruido. Por eso un alto el fuego es necesario”. Dijo, asimismo, que se debe acabar con el bloqueo al que somete Israel a Gaza.

Crímenes de guerra

Por su parte, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, solicitó ayer a Israel que asuma sus responsabilidades por “las crecientes evidencias de crímenes de guerra” perpetrados por su Ejército en Gaza.

A través de un comunicado destacó “la necesidad ahora más que nunca de que se asuman responsabilidades por las crecientes evidencias de crímenes de guerra y un número nunca visto de víctimas civiles, incluyendo niños”.

Pillay igualmente condenó el bombardeo de escuelas de la ONU, así como otros ataques a colegios, hospitales, centros de culto e infraestructuras vitales como plantas eléctricas.

La alta comisionada señaló que “el bombardeo de escuelas de la ONU que causó la muerte de mujeres y niños asustados y hombres civiles, incluyendo personal de Naciones Unidas, que buscaban refugio para apartarse del conflicto y de actos horrorosos pueden considerarse crímenes de guerra”.

También añadió: “¿Si los civiles no pueden refugiarse en escuelas de la ONU, dónde pueden estar a salvo? Abandonan sus casas para salvarse y son atacados donde se han refugiado. Esta es una situación grotesca”.

En total, tras 29 días de bombardeos y enfrentamientos, han muerto cerca de mil 815 palestinos, en su mayoría civiles, así como 64 soldados sionistas y tres civiles en Israel.

INFOGRAFIA

Juicio por genocidio

Mientras, el Movimiento No Alineados demandó remitir a la Corte Penal Internacional a los líderes israelíes por el genocidio cometido en Gaza.

“Los ministros condenaron fuertemente el letal, indiscriminado y excesivo uso de la fuerza por Israel, la potencia ocupante, contra civiles palestinos e infraestructuras civiles vitales”, subrayó la declaración final de la reunión del Comité del MNOAL sobre Palestina realizada ayer en Teherán (Irán).

El pronunciamiento deplora los bombardeos sionistas contra redes de agua, plantas eléctricas y numerosos hospitales y centros médicos, así como los ataques deliberados a periodistas y personal humanitario y de emergencia en Gaza.
Tales acciones contra civiles niños y mujeres indefensos constituyen una “flagrante y sistemática violación” del derecho internacional, incluidos los derechos humanos”, puntualizó el texto.

Renunció Ministra en Inglaterra

Por otra parte, la primera mujer musulmana de un gobierno británico, Sayeeda Warsi, renunció ayer tras manifestar su desacuerdo con la postura oficial complaciente con Israel. “Con gran pesar escribí esta mañana al primer ministro y le presenté mi dimisión. No puedo apoyar más la política del gobierno con Gaza”, escribió en Twitter la ahora exsecretaria de Estado de Fe y Comunidades.

Cese el fuego

Las armas callaron ayer en Gaza al iniciarse una tregua de 72 horas entre Hamás e Israel, cuyas tropas se replegaron del enclave.

Al cierre de esta edición, el alto el fuego era respetado varias horas después de entrar en vigor.

Valeria

Ciudad Caracas

 

Send this to a friend