Venezuela y Egipto acuerdan agenda para relanzar relaciones

Reunión Canciller Jaua con su homólogo

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, sostuvo este miércoles un encuentro con su par egipcio, Sameh Shoukry, en El Cairo, a fin de afianzar las relaciones bilaterales.

«Hemos tenido una extraordinaria reunión bilateral con el canciller de la República Árabe de Egipto, Sameh Shoukry, con quien hemos logrado colocar una agenda para el relanzamiento de nuestras relaciones como lo han acorado los presidentes (Nicolás) Maduro y (Abdelfatah) Al-Sisi», detalló Jaua en declaraciones a Telesur.

Señaló que se prevé una reunión mixta para octubre,»donde evaluaremos la cooperación en materia energética, agrícola, turística, intercambio cultural y educacional».

Jaua, quien se encuentra en El Cairo a fin de coordinar con las autoridades de ese país del cercano oriente los planes de solidaridad a favor de la población palestina víctima de la violencia israelí, destacó la visión compartida de ambas naciones en temas de interés internacional.

Jaua también ofreció una ofrenda floral al busto del Libertador Simón Bolívar en la capital egipcia.

Ayuda a Gaza

Jaua informó que el Gobierno Bolivariano coordina acciones con la administración de Egipto para el envío de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, Palestina, ante los constantes ataques del Ejército de Israel sobre esta zona.

El jefe de la Cancillería venezolana indicó que la ayuda es de seis toneladas de medicinas e insumos médicos, y destacó el apoyo del pueblo venezolano con la causa palestina.

Jaua ratificó el compromiso de Venezuela «de seguir luchando en todos los espacios, en el marco del derecho internacional, en el marco político y humanitario para apoyar el derecho del pueblo palestino a vivir en paz y en un Estado libre e independiente».

Desde 2006, cuando Hamas ganó las elecciones y tomó el poder, Gaza ha estado bajo el asedio israelí. En 2007, el gobierno de Israel impuso un férreo bloqueo a esta zona al impedir el paso de ayuda humanitaria, bienes comerciales y personas hacia Palestina.

Israel, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, tampoco ha aceptado que la ONU reconozca a Palestina como un Estado Observador en esta instancia mundial, hecho que se hizo efectivo en noviembre de 2012 con el apoyo de 138 países.

Desde 1967, Israel mantiene una política expansionista sobre territorios palestinos, en violación al derecho internacional y a la soberanía de Palestina. Además, desde 2007 Israel mantiene un férreo bloqueo contra Gaza, situación que ha provocado un descenso en la calidad de vida, niveles sin precedentes de desempleo y una pobreza implacable.

AVN

Send this to a friend