Sistema de Información del Libro y la Lectura arrancará en septiembre

El Sistema de Información del Libro y la Lectura, una plataforma en línea del Instituto Autónomo Centro Nacional del Libro, comenzará el primero de septiembre para seguir de manera continua las acciones que se desarrollan en el ámbito editorial público y privado del país.

Durante una entrevista concedida a Unión Radio, Christian Valles, presidenta del Cenal, indicó que el  Sistema de Información del Libro y la Lectura permitirá identificar a los autores, así como los procesos técnicos y comerciales inherentes al proceso editorial, desde que el manuscrito ingresa a la casa editora, pasando por la impresión y distribución, hasta el momento que la librería pone la obra en manos del lector.

Podrán registrarse en el sistema editoriales, imprentas, librerías, distribuidores, autores y editores para descargar la información del texto y su proceso editorial. La interfaz permitirá ver un mapa de Venezuela en donde los usuarios, a través de cualquier dispositivo digital, podrán conocer la ubicación de librerías, imprentas, distribuidoras y editoriales del país.

Valles comentó que luego de la puesta en marcha del sistema, se podrán hacer estadísticas nacionales más complejas y completas del trabajo editorial venezolano.

Premio Nacional del libro

Por otra parte, Valles indicó que hasta el 30 de septiembre próximo se recibirán las postulaciones para el VIII Premio Nacional del Libro, que se divide en dos menciones; libros y publicaciones, y promoción del libro y la lectura.

Los libros deberán haber sido producidos en Venezuela en los años 2012 y 2013 de acuerdo con la información suministrada en el colofón editorial o en la página legal. En cuanto a la promoción de libros y lectura se tomarán en cuenta iniciativas realizadas en el país para tal fin, como blogs, páginas web, programas de radio y televisión, documentales o micros.

Valles agregó que el premio aborda «distintos aspectos del fenómeno editorial desde el punto de vista de los contenidos como de la forma, entendiendo que el libro es una unidad sentido, y sin ambos no tenemos un buen producto editorial».

AVN

Send this to a friend