ONU denuncia crímenes contra la humanidad en Irak

La Organización de Naciones Unidas  denunció que los fundamentalistas del Estado Islámico perpetran en Irak crímenes contra la humanidad, que incluyen el asesinato selectivo, la persecución religiosa, la esclavitud y la violencia sexual, reseñó este lunes Prensa Latina.

En el terreno se siguen recogiendo a diario fuertes evidencias sobre las serias violaciones del derecho internacional que cometen el EI y grupos asociados en áreas bajo su control, advirtió este lunes la alta comisionada adjunta para los Derechos Humanos, Flavia Pansieri.

Los grupos violentos que en la actualidad pretenden invadir Irak son los mismos que fueron armados por Washington, cuando este grupo violento intentó derrocar al presidente de Siria Bashar Al Assad, ahora Estados Unidos ataca a los grupos que fueron sus aliados en Medio Oriente.

El país árabe ya fue invadido por EEUU entre 2003 y 2011, situación que cobró la vida de casi medio millón de personas. Investigaciones han demostrado que en esa acción militar el número de civiles asesinados representa el 79%, detalla el portal de RT.

En este contexto, la funcionaria intervino en Ginebra en una sesión de emergencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para analizar la situación en Irak, donde los extremistas han tomado gran parte de las gobernaciones de Anbar, Ninewa, Salah-al-Din y Diyala.

Según un reporte del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, en agosto, los fundamentalistas del EI dominan hasta el 35% del territorio de Siria, aunque en gran parte se trata de zonas desérticas y representa una de las fuerzas que luchan contra el Gobierno del presidente Bashar al Assad desde hace tres años, pero debido a su choque con contrarios decidió trasladarse a Irak.

Pansieri citó reportes que dan cuenta de la destrucción y muerte dejadas a su paso por los fundamentalistas islámicos.

Además, la Alta Comisionada Adjunta lamentó los ataques contra mezquitas, iglesias y sitios religiosos de valor cultural.

En su intervención la diplomática demandó el cese de las violaciones de los Derechos Humanos y el procesamiento de los responsables de las mismas.

AVN

Send this to a friend