Palestina rechazó despojo de tierras en Cisjordania

Israel se apodera ilegalmente de 400 hectáreas de territorio palestino, cinco días después de que entrase en vigor la tregua con las facciones palestinas en Gaza (Archivo)

Funcionarios de Palestina rechazaron contundentemente ayer el anuncio de Israel de confiscar cerca de 4 kilómetros cuadrados de tierras en el territorio de Cisjordania, al sur de Belén.

“El Gobierno de Tel Aviv está cometiendo diversos crímenes contra el pueblo palestino, mientras prosigue con su actividad de asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este”, denunció el representante negociador palestino Saeb Erekatun.

El dirigente solicitó además una respuesta diplomática de la comunidad internacional al anuncio hecho por Israel.

“Este es un hecho que amerita una respuesta de la comunidad internacional desde el plano político”, añadió Erekatun, destacó PL.

“La constante estrategia expansionista del primer ministro Benjamin Netanyahu hacia los asentamientos palestinos se considera ilegal y representa un verdadero obstáculo para la paz”, añadió el político palestino.

Mientras Nabil Abu Rudeinah, portavoz del presidente palestino, Mahmud Abás, exhortó a Israel a cancelar la expropiación. “Esta decisión llevará a más inestabilidad. Esto solo va a incendiar más la situación tras la guerra de Gaza”.

“Este anuncio representa que Israel tiene la deliberada intención de acabar con toda presencia palestina en la tierra”, expresó por su parte el alto funcionario de la Organización para la Liberación de Palestina, Hanan Ashrawi.

El plan, anunciado el pasado domingo por el ejército israelí, “declara tierras del Estado” a 400 hectáreas del territorio palestino.

La decisión fue tomada, según las autoridades sionistas, en represalia por el asesinato de tres jóvenes israelíes en junio pasado en esa zona, conocida por los israelíes como el asentamiento Gush Etzion. Cabe recordar que por este hecho Israel desató durante 50 días su cruenta ofensiva borde protector que dejó más de 2 mil 100 palestinos muertos.

En Israel también hubo rechazo

La ONG israelí Shalom Asjav (Paz Ahora) rechazó la medida y además aseveró que se trata de la apropiación de tierra más grande que lleva a cabo Israel en los últimos 30 años.

En un comunicado añaden que las intenciones de las autoridades israelíes son convertir un terreno donde ahora viven diez familias y que está cerca de un seminario judío, en una colonia permanente que se llamaría Gevaot.

La ONG agrega que las personas que se sientan afectadas por la medida, tendrán apenas 45 días para apelar la decisión. Algunos palestinos ya han alegado que poseen varios tramos de tierra con olivos, cuya cosecha constituye su modo de vida.

Rusia: Es una venganza

El Ministerio de Exteriores ruso, a través de un comunicado, exhortó ayer a Israel a revertir su decisión de expropiar nuevas tierras en el ya ocupado por el sionismo territorio palestino.

El comunicado señala que en la complicada situación actual en relaciones palestino-israelíes, “serían razonables acciones de buena voluntad que impidan la escalada de tensión y crean los requisitos para reanudar negociaciones de paz” que aborden el estatus de los territorios palestinos a base del derecho internacional.

La Cancillería rusa expresó su preocupación por los planes israelíes de anexar las tierras palestinas, y dijo que “en caso de su realización, tales acciones unilaterales perjudicarán las perspectivas de arreglar el conflicto palestino-israelí, que se basan en el principio de establecer un estado palestino en las fronteras de 1967.

Las fuentes de la entidad lamentan la información sobre la relación entre la anunciada confiscación de las tierras y el secuestro y la muerte de tres jóvenes israelíes en junio en el territorio ocupado.

En Moscú calificaron estas acciones como “venganza” y comentan que son contraproducentes y solo llevan al aumento de desconfianza entre las partes del conflicto.

EEUU y Egipto piden revertir medida

Por su parte, Estados Unidos urgió a Israel revertir su último plan para requisar 400 hectáreas de tierra palestina en la ocupada Cisjordania.

“Este anuncio, como cualquier otro asentamiento anunciado por Israel, los planes que aprueba y las autorizaciones de construcción que emite, es contraproducente para el objetivo declarado de Israel de una solución negociada de dos estados con los palestinos”, dijo un alto funcionario del departamento de Estado.

“Urgimos al Gobierno de Israel a revertir esta decisión”, añadió.

La decisión también fue criticada por Egipto, que la semana pasada fungió de mediador para el logro de un cese del fuego indefinido entre Israel y el movimiento Hamás, que controla la Franja de Gaza, que puso fin a 50 días de hostilidades, los más mortíferos en años.

Ciudad Caracas

Send this to a friend