Parlatino conformará mecanismo contra proliferación de armas nucleares en la región

El grupo venezolano del Parlamento Latinoamericano avanza en el impulso de un mecanismo contra la proliferación de armas nucleares y el desarme en toda la región, destacó el presidente del bloque regional en Venezuela, Carolus Wimmer.

«Ninguno de nuestros países es poseedor de armas nucleares, pero cuando hablamos de la unidad latinoamericana y caribeña hay que subrayar que todavía hay países que no tienen su independencia, subsiste el colonialismo en nuestra región», explicó, de acuerdo con una nota publicada por La Radio del Sur.

En ese sentido, señaló que en algunos países del Caribe y Latinoamérica hay bases militares y navales extranjeras que son utilizadas para el «estacionamiento de armas nucleares en sus diferentes formas».

Wimmer recordó que este año se realizó un seminario sobre la eliminación de armas pequeñas y ligeras en el continente, y adelantó que en la agenda del Parlatino de este año está incluida la realización de un taller regional para los parlamentarios de América, a fin de intercambiar experiencias de trabajo.

El diputado comentó que en la agenda de 2014 están contempladas dos reuniones de la junta directiva, que es el máximo organismo después de la Asamblea General del Parlamento Latinoamericano.

Manifestó que aparte del trabajo ordinario, que culmina en la aprobación de leyes marco, el Parlatino está plenamente comprometido e incorporado en el concepto del mundo multipolar.

«El Parlatino está activamente participando en las reuniones de la unión interparlamentaria, que agrupa a 141 parlamentos, es una institución que tiene su sede en Ginebra, Suiza, y hace reuniones en diferentes continentes. Es una fuerza importante en esa construcción del mundo pluripolar», agregó.

AVN

Send this to a friend