Un año en una universidad privada cuesta entre 31.000 y 107.000 bolívares

UCAB-2

Un estudiante de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) necesitaba 21 mil 542 bolívares para pagar su año de estudios en el período académico 2012-2013. Ese monto subió a Bs 31 mil 074 para 2013-2014 y ahora, en el nuevo año educativo 2014-2015, son Bs 47 mil los que debe cancelar, es decir, requiere unos 11 sueldos mínimos para cubrir sus estudios.

El aumento del costo de la matrícula de Derecho en esa casa de estudio, por ejemplo, ha sido de 118,85% (25 mil 605 bolívares) de 2012 a 2014.

La situación en la Universidad Metropolitana (Unimet) es similar: un crédito tenía un costo de mil 85 bolívares en el período académico 2013-2014. Hasta el trimestre pasado un estudiante se podía pagar la matrícula de 5 asignaturas, por cuotas, con 18 mil 44 bolívares.

Para el trimestre que acaba de comenzar este lunes, cuando las autoridades dieron inicio oficial a las actividades, los estudiantes deben pagar 30 mil 371 bolívares para ver esa misma cantidad de asignaturas. Estos jóvenes necesitan siete salarios mínimos para pagar las cuotas de cada trimestre.

ENTRE 50% Y 69%

Este incremento de un 50% en la UCAB y de 69% (interanual) en la Unimet, para el nuevo período académico 2014-2015, sorprendió a la población estudiantil.

La decisión, calificada por muchos como desmedida y unilateral por parte de las autoridades, causó rechazo en los estudiantes quienes manifestaron su descontento a través de las redes sociales.

En el caso de la UCAB, el rector José Virtuoso, explicó a través de un video que fue difundido en la página web de la institución el 16 de julio de este año, que decidieron aumentar la matrícula en dos partes: 20% a partir de septiembre y 30% desde marzo de 2015.

En el video citó el caso de un estudiante de Ingeniería que pagaba “17 mil 788 bolívares por el semestre y ahora pagará 21 mil 601 bolívares (inscripción en septiembre más las cuatro cuotas de noviembre a febrero). Luego a partir de marzo de 2015 el estudiante cancelará 27 mil 859 bolívares (confirmación de inscripción en marzo más las cuatro cuotas de abril a julio)”.

Por su parte, el rector de la Unimet, Benjamín Scharifker, precisó a través de su cuenta de Twitter @bscharifker que: “El ajuste en la Unimet fue 30% para los cursos intensivos con 30% adicional a partir de septiembre, para un ajuste interanual de 69%”. Escribió que es “necesario para retener y atraer personal capacitado que garantice la calidad de la educación”.

En la Universidad Santa María aun no han establecido los nuevos precios, según indicó una secretaria de la Escuela de Comunicación Social que recomendó llamar a mediados de este mes.

Sin-título-1

SIN AUTORIZACIÓN

En una reunión entre el entonces Ministro para la Educación Universitaria, Ricardo Menéndez, la Superintendencia Nacional de Precios Justos y rectores de 24 universidades privadas, efectuada el 2 de junio de este año, se dijo que no estaba autorizado ningún incremento.

En esa oportunidad, se decidió instalar un taller para el análisis de la estructura de costos y, días después, se ratificó que el incremento sería establecido por la Sundde pues eso fue lo acordado.

“Lo que procede es hacer las matrices vinculadas a las estructuras de costo de cada una de las universidades. Lo cierto es que no pueden establecerse incrementos sin la autorización de la Superintendencia”, dijo Menéndez el 10 de junio.

Asimismo, Jheyson Guzmán, cuando presidió esa cartera, ratificó, a comienzos de este mes, que la decisión vino de las autoridades de algunas casas de estudio privadas, sin autorización del ministerio.

“Se ha hecho de este tema un manejo comunicacional, creando una matriz de opinión en la que los responsables somos los que estamos al frente del Gobierno Nacional. Ha sido irresponsable acusarnos de una decisión de carácter unilateral de esas instituciones”, dijo.

Llamó a los miembros de esas instituciones a exigirle a las autoridades que se retractaran de esas decisiones “que no fueron consultadas ni autorizadas por este Ministerio ni mucho menos con los usuarios de ese servicio educativo”.

Sin-título-1

PROVIDENCIA 40.351

La Superintendencia les había informado que este año debían regirse por la providencia administrativa 40.351, publicada el 7 de febrero de 2014, en la que se fijan criterios contables para la adecuación de las estructuras de costos que permitan determinar precios justos.

El instrumento establece en su artículo 2 los criterios “de obligatorio cumplimiento en la contabilidad” de los sujetos de aplicación de la Ley

ORGÁNICA DE PRECIOS JUSTOS.

Sin embargo, Benjamín Scharifker, rector de la Unimet, afirmó en una entrevista a un diario de circulación nacional, publicada el 4 de septiembre, que: “No estamos obligados a pedir permiso para ajustar las matrículas”.

Ciudad Caracas

Send this to a friend