JVR: Chávez representa al igual que Allende un símbolo de la lucha de los pueblos latinoamericanos

José Vicente RangelEl periodista y político José Vicente Rangel destacó este jueves los legados políticos dejados por los líderes suramericanos Salvador Allende y Hugo Chávez Frías y consideró que los jóvenes socialistas de la región deben asumir el estudio de estas figuras históricas de América Latina.

«Que los jóvenes asuman el estudio de la política inspirada en grandes figuras como es el caso de Salvador Allende (…) tanto Allende como Chávez pertenecen a la estirpe de los hombres que administran su valor con inteligencia y con sentido creador», dijo Rangel durante un acto que se realizó en Caracas, en conmemoración de los 41 años del derrocamiento del Gobierno del líder chileno, acción impulsada por el imperio estadounidense.

Rangel agregó que Salvador Allende «no es un mito y la mejor demostración de ello es que cada día su ejemplo y su comportamiento en la política es saludado y seguido por un mayor número de personas».

Un día como hoy, hace 41 años, un golpe de Estado promovido por el imperialismo derrocó al líder socialista chileno Allende, quien pagó con su vida la lealtad de un pueblo cuando la extrema derecha nacional e internacional, con el respaldo de la mayoría de las Fuerzas Armadas chilenas, cambió el rumbo de la historia en la nación suramericana.

Con respecto a Hugo Chávez, Rangel señaló que el líder revolucionario «se metió, definitivamente, en la historia latinoamericana».

«Chávez representa, al igual que Allende, un símbolo de la lucha permanente de los pueblos latinoamericanos», destacó.

Rangel hizo un llamado a los pueblos latinoamericanos a tener conciencia sobre lo ocurrido hace 41 años en Chile, lo que consideró un formato vigente en la región.

«Lo ocurrido en Chile es un formato que permanece vigente en toda la región, es el formato de la derecha y del imperio (estadounidense), con respecto a los gobiernos progresistas y democráticos», acotó.

En este sentido, alertó sobre las pretensiones del imperio norteamericano y de la derecha venezolana de desestabilizar el Gobierno democrático del presidente de la República, Nicolás Maduro.

«Es el del mismo corte (que el de Chile hace 41 años), de la misma naturaleza y es lo que nos obliga a estar cada día más alerta», añadió Rangel.

Por otro lado, el periodista y político se refirió al líder cubano Fidel Castro y comentó que siempre ha defendido «su causa de todos los ataques miserables que contra la Revolución cubana se han lanzado».

AVN

Send this to a friend