Presidenta argentina promulgó Ley de Pago Soberano

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, promulgó la Ley de Pago Soberano, aprobada por el Congreso del país suramericano la madrugada de este jueves.

«Argentina quiere pagar y va a pagar a todos los tenedores de bonos», indicó la Presidenta, en relación a la referida normativa, durante un acto en la Casa Rosada, sede del Gobienro central argentino, transmitido por Telesur.

Con esta ley se busca cambiar la sede de pago para aquellos poseedores de bonos argentinos ingresados en las reestructuraciones de deuda de los años 2005 y 2010.

“Esta ley asegura el pago del 92,4% de los acreedores que confiaron en los argentinos», manifestó y agregó que la normativa además “contempla los intereses de aquellos que no ingresaron a ningún canje».

La ley, aprobada por la Cámara de Diputados con 134 votos, 99 votos en contra y cinco abstenciones -y que ya tenía luz verde del Senado-, busca evitar que los pagos que haga Argentina puedan ser bloqueados por el juez neoyorquino Thomas Griessa, a propósito de la lucha que mantiene el Gobierno argentino contra los denominados fondos buitre, que pretenden ganancias excesivas de hasta 1.680% al momento de cobrar la deuda al país.

La ley establece a la ciudad de Buenos Aires como sede principal para el pago de deuda y París (capital de Francia) como lugar alternativo.

La norma incluyó la creación de una Comisión Bicameral Permanente de Investigación del Origen y Seguimiento de la Gestión y del Pago de la Deuda Externa de la Nación desde el año 1976.

Esta Bicameral tendrá por finalidad investigar y determinar el origen, la evolución y el estado actual de la deuda exterior de la República Argentina desde el 24 de marzo de 1976 hasta la fecha, incluidas sus renegociaciones, refinanciaciones, canjes, megacanjes, blindajes y los respectivos pagos de comisiones, default y reestructuraciones.

La ley establece la posibilidad de que los poseedores de bonos puedan elegir la jurisdicción aplicable a sus títulos de deuda.

 

 AVN

Send this to a friend