Talleres formativos del Festival de Cine Caracas impulsarán capacitación de creadores venezolanos

Con los talleres que se impartirán del 12 al 21 de septiembre como parte de la programación del1er. Festival Internacional de Cine Caracas se impulsará el trabajo creativo que a futuro puedan desarrollar nuevos cineastas del país.

Así lo explicó Blanca Rey, secretaria de identidad caraqueña de la Alcaldía de Caracas, quien en conversación con la Agencia Venezolana de Noticias precisó que estos talleres buscan fortalecer en los jóvenes creadores el deseo de desarrollar un nuevo cine, que contribuya en la batalla por desmontar la oferta hollywoodense, comercial, que desde hace años se ha impuesto en el país.

«El Festival Internacional de Cine de Caracas tiene que ser un espacio para promover que sigamos haciendo más y mejor cine, para profundizar en la formación de nuestros cineastas y para llegar a un grupo de muchachos que puedan, en este momento, soñar con la posibilidad de hacer cine», expresó Rey desde los espacios del Teatro Principal.

Estos talleres, informó, serán impartidos por reconocidos conocedores y exponentes del cine en el país, entre ellos Carlos Tavares, quien explicará cómo preparar un guión de cine; Javier Martín Tereso, Dirección de arte; y Rafael Gil, quien dictará una cátedra sobre la mesa redonda de actuación en Chile.

«Son personas reconocidas dentro del oficio cinematográfico en nuestro país», agregó, respecto a la actividad formativa integrada a este evento que en su primera edición presenta una variada oferta compuesta de 81 películas creadas en Latinoamérica y el Caribe.

Rey recordó que el pasado 11 de septiembre, finalizó la convocatoria al concurso Cine Insurgente, en la que se recibieron con éxito más de 39 proyectos, ideados por colectivos culturales del país, tanto aquellos conformados en la comunidad como los procedentes de la academia, los cuales serán sometidos a estudio por un jurado calificador integrado por cineastas latinoamericanos.

El objetivo final será elegir los tres mejores proyectos, los cuales recibirán un premio de 100.000 bolívares y el apoyo de la Villa del Cine para iniciar procesos de filmación, así como la asesoría del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía.

«Se convocaron a colectivos culturales, grupos comunitarios, estudiantes de cine, cineastas, a que enviaran sus proyectos. Nuestro sueño es que estos proyectos sean estrenados en el próximo Festival Internacional de Cine de Caracas, que se desarrollará el año que viene», explicó.

Nuevo circuito de cine permanente
La Secretaria de identidad caraqueña informó que entre los objetivos que se propone lograr el desarrollo del festival de cine, está la creación de un Circuito de cine de Caracas, un programa cultural que constantemente ofrecerá al espectador una variada cartelera fílmica con obras provenientes de diferentes países.

Esta podrá servirle a los espectadores como una alternativa a la industria hollywoodense, que con la exposición de sus películas, explicó Rey, «ha impuesto una visión sobre los valores y la sociedad que nos ha hecho sentir ajenos con aquello que nos rodea».

«Cuando vemos cine latinoamericano, comienza uno a reconocerse en el otro, nos damos cuenta que tenemos muchísimo que ver con un puertorriqueño, con un argentino, que con un soldado de los EEUU que aparece como un héroe aunque en la película esté invadiendo a un país», agregó.

AVN

Send this to a friend