500 mil niños regresaron a clases en la Franja de Gaza

000_Nic6370503

El año escolar se inició de manera oficial en la Franja de Gaza ayer con un retraso de dos semanas, después de un fuerte verano en el que la última ofensiva israelí causó una enorme destrucción en los colegios y dejó más de 2 mil 100 palestinos asesinados.

En un comunicado, el Ministerio de Educación del Gobierno palestino informó que en Gaza 24 centros resultaron severamente dañados y 125 de manera parcial por las bombas, la metralla y los disparos que causaron más de dos mil muertos –entre los que se cuentan más de 500 menores de edad– y cerca de 11 mil heridos.

“Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos también para resolver el problema de las personas desplazadas que se refugiaron en los colegios”, precisó el despacho de educación palestino en su comunicado.

Durante los 50 días que se prolongó el conflicto, la Franja fue blanco de intensos bombardeos que según cálculos locales, afectaron a alrededor de 20 mil construcciones y unidades de viviendas.

Miles de residentes se vieron obligados a abandonar sus hogares y buscaron refugio en colegios puestos por la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa, por sus siglas en inglés), que quedaron abarrotados y con los pocos recursos pudieron brindar ayuda a cerca de medio millón de desplazados.

En Cisjordania el período escolar comenzó oficialmente hace dos semanas, apenas días después de que se alcanzara un alto al fuego entre Israel y Hamás el 26 de agosto. Debido a esta situación, en el enclave costero el inicio a clases tuvo que ser retrasado debido a la destrucción provocada por las fuerzas sionistas, la falta de medios y preparación de los colegios, reseñó Telesur.

Ciudad Caracas

 

Send this to a friend