Gobierno venezolano proyecta construir una escuela en cada parroquia del país

Héctor Rodríguez

A través del convenio China-Venezuela se ejecutará un proyecto para la construcción, en todo el país, de 1.500 complejos educativos entre Simoncitos -educación inicial-, escuelas y liceos.

Así lo dijo el ministro para la Educación, Héctor Rodríguez, al ser entrevistado este martes en el programa Primera Página, de Globovisión, donde recalcó que «la idea es garantizar que en todo el territorio nacional haya infraestructura de calidad. Por eso de estos 1.500 complejos, por lo menos una debe estar en cada parroquia».

Reiteró que para este nuevo año escolar el país tendrá 100 nuevas escuelas que serán inauguradas progresivamente en los próximos días, «a lo que hay que sumarle cerca de 50  entre nuevos módulos y escuelas que existen o lo que llamamos recuperaciones integrales, además de 8.200 a las que se les hizo mantenimiento general», para lo cual se han invertido más de 10.000 millones de bolívares.

Enfatizó que la idea es que todas las escuelas estén en perfecto estado, también a través del trabajo voluntario de los padres y estudiantes, «lo veníamos haciendo desde febrero marzo y hasta julio, todos los fines de semana, y en agosto todos los días. Vamos a seguir con ese ritmo ahora los fines de semana».

El titular calificó de muy bueno el inicio este lunes 15 de septiembre de las actividades académicas en el país correspondientes al periodo escolar 2014-2015, a lo cual fue convocada una matrícula de más de 10 millones de estudiantes desde educación inicial hasta el nivel universitario.

Indicó que 92% de las escuelas abrieron sus puertas y hubo 67% de asistencia a clases, «en los últimos años hemos venido subiendo progresivamente la asistencia. Hicimos campañas previas al inicio de clases, además estamos dando una batalla por la calidad educativa y dentro de ella una de las líneas de trabajo es que se cumpla a cabalidad el calendario escolar, los 200 días de clase mínimo al año y que se de todo el contenido».

Otra línea de trabajo dentro del inicio del nuevo año escolar que mencionó el ministro es el chequeo médico de los niños que se hará al iniciar el año escolar, en enero de 2015 y al finalizar el periodo escolar con la realización de pruebas antropométricas para también medir el potencial deportivo y cultural de los estudiantes.

Igualmente recordó la entrega de 30 millones de libros de la Colección Bicentenario para este año escolar a los estudiantes de primaria y educación media, así como 30.000 computadoras Canaima a los niños y adolescentes y a los maestros.

AVN

Send this to a friend