Un día como hoy, el comandante Chávez reconoció a Palestina como Estado ante la ONU

chavez2-300x225

“Dirijo estas palabras a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, a este gran foro donde están representados todos los pueblos de la tierra, para ratificar, en este día y en este escenario, el total apoyo de Venezuela al reconocimiento del Estado palestino: al derecho de Palestina a convertirse en un país libre, soberano e independiente. Se trata de un acto de justicia histórico con un pueblo que lleva en sí, desde siempre, todo el dolor y el sufrimiento del mundo”.

Así comienza la carta que el 17 de septiembre de 2011 el presidente Hugo Chávez envió al secretario de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, en la que calificó como un acto de justicia la petición que por aquel entonces realizaba el presidente palestino, Mahmud Abbas, solicitando la admisión de ese país como miembro de pleno derecho de la ONU.

El internacionalista y politólogo Manuel Montañez explica el significado de tal apoyo por parte de Venezuela y los países del Alba.

“Venezuela no sólo ha mantenido su posición en cuanto a la necesidad de que la comunidad internacional dé una respuesta más allá del discurso en contra de las agresiones fascistas de que es objeto el pueblo palestino por parte de Israel. Nosotros luchamos y continuamos expresando nuestra solidaridad para que se respete la voluntad de la mayoría de la comunidad internacional quienes apoyan al pueblo palestino”, señaló.

Aquella misiva más que manifestar un simple apoyo fue una gran lección de memoria histórica acerca de la lucha del pueblo palestino y sobre todo de actitud visionaria, que de forma acertada siempre caracterizó al comandante Chávez.

Es así como destaca en dicha carta que “contra lo que Israel y Estados Unidos pretenden hacerle creer al mundo, a través de las transnacionales de la comunicación, lo que aconteció y sigue aconteciendo en Palestina, digámoslo con Said, no es un conflicto religioso: es un conflicto político, de cuño colonial e imperialista; no es un conflicto milenario sino contemporáneo; no es un conflicto que nació en el Medio Oriente sino en Europa”.

Este texto se ratifica hoy a través de la solidaridad con el pueblo palestino y del contundente rechazo que el mundo sostiene ante una nueva arremetida sionista.

RNV

 

Send this to a friend