Evo Morales debate sobre soberanía en inicio de Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas

563113-boliviaEl presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró este lunes la primera Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, e instó a convertir el evento en un punto de partida para definir acciones colectivas en defensa de la vida e iniciar procesos de cambio entre estas poblaciones, a partir de la soberanía y la ciencia, la tecnología y el avance científico.

El mandatario, proveniente de los movimientos sociales indígenas, destacó los avances de la población originaria en su país a partir de su llegada a la Presidencia, y resaltó la importancia de la liberación política, mediante una revolución democrática y cultural, para alcanzar posteriormente la económica.

«La renta petrolera en 2005 en Bolivia, antes de mi llegada a la Presidencia, era de 300 millones de dólares. Este año, tras la nacionalización de los hidrocraburos, será de más de 6.000 millones de dólares. Nos hemos liberado de los gendarmes de la economía mundial, especialmente el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)», manifestó.

Esta Conferencia Mundial precede a la 69° Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se celebrará este miércoles con la presencia de más de 140 jefes de Estado y de Gobierno.

El evento servirá para la discusión de recomendaciones para la promoción y protección de estas comunidades indígenas, lo que incluye el reimpulso de los objetivos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Morales indicó que es «imperativo para todos los gobiernos avanzar en la erradicación de la extrema pobreza y la discriminación que todavía sufren los pueblos indígenas», así como garantizarles condiciones adecuadas en el acceso a servicios básicos.

En ese sentido, comentó que su país ha alcanzado un récord en la reducción de la pobreza, al pasar de 38% a 18%, así como la extensión de agua potable, que se sitúa en más de 80%, y de comunicaciones, que se ubica en casi 90%.

Asimismo, destacó que los pueblos indígenas han resistido procesos de colonización y han conservado la cultura de la vida. «Hemos aprendido a vivir en armonía y equilibrio con la madre Tierra y somos la reserva moral de la Humanidad», expresó, en transmisión de TeleSur.

Estimó que la mejor forma de combatir el cambio climático es a través de la experiencia de los pueblos indígenas, y llamó a cuidar las tierras de vocación productiva, promover su potencialidad y fortalecer la capacidad para alimentar al mundo con productos orgánicos y ecológicos.

Sostuvo que el movimiento indígena en su país ha demostrado que su propósito no es solo votar en elecciones sino que puede gobernar. «Gracias a la lucha de los movimientos sociales, ahora la política no es un negocio, no es beneficio. La política es servicio, compromiso y sacrificio para nuestros pueblos», añadió.

Instó a los gobernantes a mandar obedeciendo al pueblo, junto con los movimientos sociales. «Nuestros pueblos no pueden ser gobernados por banqueros ni grandes empresarios o trasnacionales», enfatizó.

Del mismo modo, Morales recordó que Bolivia es el primer y único país en darle rango constitucional a la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Exhortó a las comunidades originarias a ser protagonistas de cambio de sus modelos de desarrollo y fortalecer sus lazos de unidad.

AVN

Send this to a friend