Un día como hoy Fidel Castro pronuncia histórico discurso en la ONU

Fidel Castro_2Hay hombres cuyos pensamientos de libertad e independencia están en vigencia hoy en día. Este es el caso del estadista y revolucionario cubano, Fidel Castro Ruz,durante su extraordinario discurso ante las Naciones Unidas, pronunciado el 26 de septiembre de 1960.

Este líder revolucionario cubano en su intervención afirmó que “cuando desaparezca la filosofía del despojo, habrá desaparecido la filosofía de la guerra. Cuando desaparezcan las colonias y desaparezca la explotación de los países por los monopolios, entonces, la humanidad habrá alcanzado una verdadera etapa de progreso”.

En esta destacada alocución, Fidel Castro hizo una radiografía de la situación de la explotación y de intervención armada de las potencias occidentales en los países con mayores recursos económicos, pero con menor grado de desarrollo tecnológico, para despojarlos de sus recursos naturales.

Al hacer una analogía con las agresiones que sufría y sufre Cuba por parte del imperio estadounidense, dijo que “los problemas que describíamos sobre Cuba pueden aplicarse perfectamente a toda la América Latina. El control de los recursos económicos de América Latina por los monopolios, que cuando no son dueños directamente de las minas y se encargan de la extracción”.

Fidel Castro enfatiza en la necesidad de que los pueblos del mundo tengan una independencia política, acompañada con la independencia económica, única solución para conquistar la libertad y consolidar el desarrollo de la humanidad.

En este sentido, dijo que “para que los países puedan ser verdaderamente libres en lo político, deben ser verdaderamente libres en lo económico, y entonces ayudarlos. Nos preguntarán por el valor de las inversiones y nosotros preguntamos por el valor de las ganancias, las ganancias que han estado extrayendo de los pueblos sometidos al coloniaje y subdesarrollados durante décadas cuando no, durante siglos”

Al hacer referencia en su discurso a la necesidad del desarme y contra la carrera armamentista, aseguró que “las guerras, desde el principio de la humanidad, han surgido, fundamentalmente, por una razón: el deseo de unos de despojar a otros de sus riquezas”.

Acotó que “la guerra es un negocio. Hay que desenmascarar a los que negocian con la guerra, a los que se enriquecen con la guerra. Hay que abrirle los ojos al mundo, y enseñarle quiénes son los que negocian con el destino de la humanidad, los que negocian con el peligro de la guerra, sobre todo cuando la guerra puede ser tan espantosa que no queden esperanzas de liberación, de salvarse, al mundo”.

Las concepciones de este extraordinario discursos es recogido hoy en día por los líderes latinoamericanos que han expresado la voluntad de sus pueblos de ser libres, soberanos, independientes y antiimperialistas.

Fidel Castro pasará a la historia universal, como el estadista y el guía de estos nuevos lideres de América Latina que luchan por el bienestar de sus respectivos pueblos en libertad y democracia.

Yvke Mundial

Send this to a friend