Cultores acuerdan construir el espíritu comunal para lograr la revolución cultural

Este miércoles, primer día de actividades del III Congreso Nacional de Cultura, cultores caraqueños acordaron definir estrategias para trasladar lo que llamaron «el espíritu de la comuna» a su trabajo creador, y de esta manera avanzar en la consolidación de la Revolución Cultural.

Durante la instalación de la mesa de trabajo llamada La cultura comunal, una de las seis que se establecerán durante los cinco días del congreso, participantes coincidieron en que para crear la cultura comunal es necesario que los consejos comunales construyan espacios donde niños, jóvenes y adultos puedan aprender sobre manifestaciones de tradición venezolana.

Desde la Biblioteca Nacional, en Caracas, animadores de la Misión Cultura Corazón Adentro resaltaron que de ser creados estos espacios (casas para la cultura, bibliotecas, entre otros) será necesario que el poder popular e instituciones del Estado hagan seguimiento de las actividades que allí se desarrollan.

Uno de los asistentes al congreso, aseveró que es necesario que los representantes de la comunidad cultural identifiquen si realmente están ejerciendo una labor de formación en sus comunidades, pues esto, señaló, es una labor imprescindible en la batalla por la descolonización.

«Debemos preguntarnos si realmente todos los cultores estamos preparados para sensibilizar a las comunidades y formar al otro», manifestó Yadira Suárez, participante.

Por último, los artistas afirmaron que seguirán trabajando por la construcción de una cultura de paz, en apoyo a las labores del Gobierno Nacional por garantizar el encuentro y la sana convivencia entre los venezolanos.

Las mesas de trabajo establecidas este miércoles para generar el debate entre los cultores se instalaron después de las 2:00 de la tarde, luego de un ciclo de intervenciones que contó con la participación del coordinador de la Misión Cultura Corazón Adentro, Fernando Berroterán, entre otros representantes de la gestión cultural en el país.

Este jueves 2 de octubre se mantendrá esta dinámica de trabajo, con ponencias en las primeras horas de la mañana y jornadas de discusión en la tarde.

Se espera que el viernes 3 los cultores ya tengan las posibles primeras conclusiones del congreso, el cual cerrará el domingo 5 con una fiesta de joropos en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

 AVN

Send this to a friend