En Juangriego se vive el VII Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño

Juangriego, la ciudad Crepuscular de Margarita, abrió las puertas al VII Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño. A este rincón insular llegaron dos talleres de formación dictados por especialistas del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía como son el de “Estructura Visual” y el de “Animación”, además el pueblo juangrieguero disfrutó de varias películas en la muestra itinerante que recorre los 11 municipios de la entidad insular.

 El taller de “Estructura Visual de Cámara en Movimiento” es dictado en el Complejo Cultural “Francisco Lárez Granados” por el profesor Vitelbo Vásquez, reconocido director de fotografía, quien tiene 40 años de experiencia y más de 30 filmes que respaldan su trabajo en el mundo audiovisual.

“En este taller le estamos dando a la gente la importancia de la estructura visual en la cual no es necesario tener una cámara para poder ver las cosas, para poder fotografiarla. Hemos hablado de lo que es el contraste, la armonía, la colorimetría, la separación de elementos y cómo crear fuerza con los planos dentro de los espacios, lo que representa el gran impacto de la cinematografía”, manifestó el especialista en fotografía.

 En la actividad formativa participan 20 personas que están involucradas con la creación audiovisual. “Los muchachos están creando sobre la fuerza de la imagen visual a través de los tiempos, cada uno de nosotros tiene dos cámaras en su cara que son sus ojos. Ellos están muy satisfechos con el festival de cine ya que han tenido la oportunidad de ver las películas en la calle. El cine les está llegando y ellos ya lo empiezan a hacer”, comentó el profesor Vásquez.

José Gregorio Cardona, estudiante de Comunicación de la Universidad Bolivariana de Venezuela y productor de Medios Audiovisuales, agradeció la oportunidad que ofrece el Festival de Cine para la capacitación en las distintas áreas de la cinematografía.

“Desde la primera edición del Festival hemos venido participando en estos talleres y pienso que es muy importante porque nos aportan capacitación. El profesor es excelente, él ha participado en muchas películas en la parte de iluminación y pienso que tiene mucho para aportar a los jóvenes que estamos empezando a trabajar en este campo. Nos ha explicado la importancia de la estructura visual y cómo se conjugan todos los elementos en el cine”, manifestó Cardona.

José Rafael Montes, productor audiovisual también participó en el taller y destacó la importancia de la creación de cine en las comunidades. “Es muy bueno que estos talleres lleguen a las comunidades porque había una creencia de que el cine es para grandes empresarios y nos hemos dado cuenta que en las comunidades también se puede hacer cine”.

Niños aprenden cine de animación

Un grupo de 20 niños entre 9 y 11 años, estudiantes de la Unidad Educativa “Antonio Díaz” de Juangriego, reciben conocimientos básicos de Animación, de la mano de José Antonio Márquez, cineasta especializado en la animación.

Márquez explicó que el objetivo a corto plazo de la actividad es que los niños al finalizar la formación produzcan un cortometraje animado con las herramientas que tengan a la mano como sus Canaimas, teléfonos celulares o computadoras personales. “A largo plazo lo que queremos es que los niños sigan haciendo cine animado con la ayuda de sus familiares y amigos es decir que aquí aprendan lo necesario para seguir haciendo cine de animación”.

Este taller forma parte del programa “Cinecitos animados” que nació hace dos años en la muestra “Luces de Alba” y desde entonces se han realizado muestras de cine infantil y talleres en diferentes estados del país.

Márquez mantiene contacto con los participantes del taller a través de las redes sociales, además los trabajos son montados en Youtube e inscrito en festivales tanto nacionales como internacionales con el objetivo de incentivar la creación en los más pequeños y de esa manera sembrar la idea de la producción cinematográfica.

“Los niños tienen muchas historias que contar, hay muchas historias que solo están en la cabeza de un niño que muchas veces no sabemos escuchar y ellos no tienen las herramientas para contarlas. Los niños siempre son muy curiosos y deseosos de aprender este tipo de cosas”.

José Alberto Villarroel de 9 años y estudiante del 4° grado en la Escuela Antonio Díaz, manifestó su agrado por el taller en el que está participando. “He aprendido muchas cosas como la animación 2D y 3D. Hemos visto varias comiquitas y de verdad que es muy divertido el taller. Me gustaría seguir aprendiendo sobre esto”.

Michel Rodríguez tiene 10 años y estudia 6° grado en la misma institución. “Ha sido muy entretenida la actividad, el profesor es muy bueno, nos ha enseñado muchas cosas como por ejemplo que la animación es dar vida a las cosas que no tienen movimiento, y nosotros vamos a hacer nuestra propia producción”.

MINCI / Foto: Moisés Sayet

Send this to a friend