“Cine Comunitario, una realidad en revolución”

El Cine Comunitario se hizo presente en la séptima edición del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita a través del foro “Cine Comunitario, una realidad en revolución”, con los ponentes Manuel Arcia y Luis Domingo Herrera.

 El realizador Manuel Arcia, oriundo de la Isla de Margarita, compartió su experiencia y, afirma que sus producciones y lo que ha logrado va más allá de la fama. Su trabajo se ha desarrollado a través de la Asociación Civil Nueva Generación, radicada en el municipio Díaz de Nueva Esparta, que aborda a jóvenes con problemas de calle.

 “Cuando hablamos de un cine comunitario, hablamos de un cine que va más allá de la moda, el cine es la marca del reflejo de lo que uno quiere ver, quién más que las comunidades donde se visualiza día a día lo que realmente los espectadores quieren observar”, expresó.

Arcia detalló que han realizado tres largometrajes: Vida de GatosTodo por un sueño y Acorralados. Para ello, los involucrados en la producción han tenido que recurrir a diversas actividades como: vender comida en las playas, organizar eventos y hasta tómbolas para recabar fondos que permitan costear las producciones.

En ese sentido, resaltó la importancia del cine hecho por la comunidad, debido a que permite contar sus propias historias, su cotidianidad a través de una pantalla: “Nosotros como miembros de las comunidades sabemos lo que allí se vive, lo que acontece, sabemos lo que queremos expresar y como lo hacemos entender y la manera es hacerlo llegar a través de las cámaras y de estas producciones que estamos desarrollando día a día”.

Luis Herrera, productor de cine guerrilla y cine comunitario, aseveró que los festivales se han convertido en un impulso no solo de las grandes producciones, sino que también están mirando hacia las comunidades: “Nos están dando la misma oportunidad para poder proyectar nuestros trabajos, la visión del cine que tienen nuestras comunidades. Hoy en día hay muchísimas películas del cine comunitario, del cine guerrilla e indiscutiblemente el auge cinematográfico nacional a través de los festivales, de los programas de televisión de cine, de las redes sociales y las nuevas tecnologías nos ha dado un impulso importante”, acotó.

Herrera es escritor y director de Krudo, primera película de drama acción realizada en la isla de Margarita; producción donde familiares y amigos colaboraron como actores e incluso los hacedores forman parte de la trama. Además, invitó a los jóvenes que tienen el sueño de hacer cine a que se unan a las comunidades, a las redes, a los productores comunitarios y a los movimientos culturales cinematográficos que hacen vida en los sectores.

 Apoyo del Gobierno Nacional

 El Gobierno Nacional ha apoyado la producción cinematográfica en el país, no solo promoviendo grandes festivales y cineastas, sino también le ha dado incentivo económico financiero a las comunidades a través de las redes, a los consejos comunales y a los voceros culturales de estos: “Definitivamente todo ha cambiado, antes no se hacía cine comunitario, ahora se hace muchísimo, tanto que deberían hacer un Festival Nacional de Cine Comunitario”, añadió Luis Herrera.

 En esa línea, el cineasta comunitario, Manuel Arcia, llamó a aprovechar esta oportunidad que ahora se ve en las comunidades gracias al esfuerzo del Gobierno Revolucionario.

 Experiencias de cine comunitario dignas de investigación

 Nancy de Miranda, investigadora del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía y acompañante de las redes populares de cine de Venezuela, presentó el libro Cine Comunitario en América Latina y el Caribe, de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL), financiado por la Unesco y realizado desde el 2011, en el cual se estudiaron 55 experiencias de 14 países.

Venezuela fue uno de los países que destacó en la investigación, porque se está dando este proceso revolucionario”, dijo Miranda, tras sostener que a través del Centro Nacional de Cinematografía, al Estado venezolano, le ha tocado acompañar estas iniciativas audiovisuales mediante cursos y talleres de formación, que han derivado en el surgimiento de las Unidades de Producción Audiovisual Comunitarias (UPAC).

Resaltó que lo importante de este Festival para el cine comunitario es que se ve en todo el país a través de las Salas Comunitarias de las Cinemateca Nacional y es la misma gente que elige a los ganadores. Esos 10 primeros lugares participan, se exhiben, se premiarán en la clausura de este festival de Margarita y recibirán un curso intensivo para la realización de documentales.

MINCI / Moisés Sayet

Send this to a friend