Los cortos dijeron presente en el VII Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño

 Los cortos dijeron presente en el VII Festival de Cine Latinoamericano y CaribeñoEl VII Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita 2014 dio cabida a la participación de diversos cortometrajes, tanto en la competencia oficial como en muestras itinerantes y en salas oficiales. Además se ofreció una conferencia referida a la novedosa iniciativa “Venezuela en Corto” que ha permitido llevar al público venezolano 10 producciones criollas en las salas comerciales.

 En la Competencia Oficial Latinoamericana y Caribeña participan 10 cortometrajes de animación. De Venezuela están concursando Valle Cocodrilo (2013) de Leticia Patrizi; El turno (2014) de George Rojas, Chirino (2014) de Jean Charles L’Ami y Extrema (2014) de Ricardo Jabardo. Del hermano país colombiano nos llegan: Añejo (2014) de María Cristina Pérez yTábogo (2013) de Dairo Cervantes. Por México participan: Lluvia en los ojos (2013) de Rita Basulto, ¿Qué es la guerra?(2013) de Luis Beltrán, Naturaleza artificial (2013) de Juan Bonilla y El regreso del vampiro (2013) de Christian Vázquez.

 También hay una competencia nacional de cortos tanto del género ficción, como en documental. En ficción participan:Guerrero por siempre (2013) de Baudilio Pérez, Habitable (2013) de Gustavo Bastidas; Mei Fung (2013) Dayana Gauthier;Entrevista de trabajo (2013) de Carlos Clemares y Sebastián Torres; Reunión (2013) de Sharon Waich; No te voy a dejar sola(2014) de Eduardo Giralt; Salvación (2014) de Bhima Gandica; Alt (2014) de Alejandro Hernández; Primera escena (2013) de Rafael Silva; y La roca (2014) de Daniel Dannery.

 En Cortometraje de Documental están participando: Afroyaracuy: ritmo, tradición y vanguardia (2014) de Juan C. Marin;Aragua Trinchera Heroica (2014) de Christian Barrios; Asómate a la ventanita (2014) de Tito D’aloia Galante; Canis Familiaris(2013) de Dennys Rodríguez; El Chama (2014) de Santiago Garrido Ojeda; Hierba originaria: cultura ancestral (2013) de Edgar H. González; Homenaje San Antonio en Curarigua (2014) de Hamlet Figueroa; La política del artista revolucionario Vol I(2014) de Gabriel Serrano; La tormenta perfecta (2013) de David Bottome; y Saapreye… hijos de la caña brava (2013) de Rita González.

 El Festival de Margarita también está apoyando la iniciativa “Venezuela en Corto”, un programa que tiene como objetivo fundamental cumplir con la Ley de Cinematografía Nacional al colocar cortometrajes venezolanos antes de las películas en las salas comerciales del país. Este proyecto es financiado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) con el apoyo de Amazonia Films.

 Jhoy Plaza, Coordinadora de “Venezuela en Corto”, explicó que este proyecto es novedoso pues empezó en mayo de este año y ha logrado incorporar 10 obras a los circuitos comerciales: “Hemos tenido una gran acogida y muchos otros cortometrajistas se han interesados en exhibir sus trabajos, además hemos expandido las ventanas de exhibición a pantallas alternativas que también nos amplían las posibilidades de formato y contenido”.


“Son cortometrajes que han ganado premios internacionales y han participado en numerosos festivales y el público venezolano no había tenido la oportunidad de apreciar estas excelentes obras del cine”. Plaza invitó a seguir el proyecto por las redes sociales en Twitter @venezuelancorto, FB Venezuela en corto y la página www.venezuelaencorto.com

 “El Cine está más a la mano de lo que pensamos”

 Rafael Silva, joven Comunicador Social que se está especializando en Dirección de Cine en Bogotá, Colombia, está presentado su primera creación cinematográfica en el VII Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño. Se trata de un cortometraje llamado Primera Escena, producido como parte de las actividades de su especialización.

 “Primera escena trata sobre un director de cine que descubre que su actor principal está teniendo relaciones con su mujer y toma la decisión de cambiar el guión. El argumento es que los personajes ocultan lo que realmente sienten”, detalló el novel creador.

 Silva resaltó su participación en el Festival de Cine de Margarita, como una oportunidad para dar a conocer su obra y estrechar vínculos con la movida cinematográfica del país: “Mi idea de entrar en el circuito de festivales venezolanos es porque me interesa hacer producciones con la gente que hace cine en Venezuela, porque siento que se están haciendo grandes esfuerzos por reivindicar y hacer crecer el cine en el país y eso hay que aprovecharlo”.

 El joven cineasta invitó a las nuevas generaciones a atreverse a crear: “Nosotros como jóvenes vemos al cine como algo muy lejano pero realmente está más a la mano de lo que pensamos, mi corto es estudiantil que no se hizo con grandes equipos y llegó al Festival de Caracas y ahora está en el de Margarita. Lo más importante es tener las ideas y hacer historias que atrapen al público, lo importante es que se atrevan a hacer el oficio y luchen por llegar a las pantallas”, enfatizó.

MINCI / Foto: Moisés Sayet


 

 

 

 

 

Send this to a friend