Resguardan legado intelectual del Comandante Eterno

img_07451413308277

El Instituto de Altos Estudios Hugo Chávez inició sus mesas de trabajo en Caracas. Esta actividad marcó el lanzamiento oficial de este centro de formación dirigido a preservar el legado del Líder de la Revolución Bolivariana y promover líneas de investigación en torno a su pensamiento en todo el país.

La jornada se efectuó con un seminario que llevó por nombre Chávez, legado en acción, en el que participaron el presidente de la institución, Adán Chávez; el vicepresidente para la Planificación y el Conocimiento, Ricardo Menéndez; el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia, Tecnología, Manuel Fernández; el titular de Comunas y Movimientos Sociales, Elías Jaua; la historiadora Carmen Bohórquez, la diputada Tania Díaz, los investigadores Fidel Barbarito y Pedro Calzadilla, entre otros.

Adán Chávez, hermano mayor del Comandante socialista, indicó que la primera etapa del instituto, que arrancó en Barinas a principios de septiembre y ahora llega a Caracas, incluye la organización de ciclos de conferencias itinerantes en las diversas regiones del país, proyecciones de documentales y películas y el bautizo de libros.

El también gobernador de Barinas refirió que la mesa de discusión de ayer se desarrolló para debatir ideas de lo que serán las líneas de trabajo e investigación que abordará la institución. Explicó que uno de esos ejes transversales fundamentales será lo atinente a la unión cívico-militar organizada con conciencia para la defensa de la Patria, que tanto cultivó y mantuvo firme Hugo Chávez, informó AVN en su portal web.

“Le seguiremos dando forma, de la mejor manera posible, a ese legado de Chávez, en lo que significa el movimiento cívico-militar, que tiene una formación previa a partir del 4 de febrero de 1992, que es una de las grandes fortalezas que tiene nuestra Revolución, nuestra construcción del socialismo bolivariano”, expuso.

Asimismo reflexionó sobre la importancia de profundizar la unión cívico-militar, ante las intenciones de enemigos del proceso bolivariano que mantienen acciones para resquebrajarlo. “Nosotros venimos avanzando a buen paso, sin ninguna duda, y seguiremos avanzando, nosotros vamos a continuar con la mayoría de este pueblo organizado defendiendo y divulgando el legado de Chávez y, por lo tanto, consolidando la Patria que el Comandante Eterno nos dejó”.

Indicó que sistematizarán el funcionamiento de las cátedras abiertas Comandante Hugo Chávez que existen en las universidades nacionales y en algunos institutos internacionales. “Estamos seguros de que este encuentro va a reportar frutos maravillosos, fundamentalmente para la investigación, para la acción y el análisis”, acotó.
“Queremos propiciar la participación, ser dinámicos, para trabajar con su legado y consolidar la Patria que él nos dejó. Debemos ser dinámicos, participativos, creativos, para asumir esto que él grita: ‘Chávez no soy yo, Chávez es el pueblo’”, enfatizó.

Destacó que ya han establecido contacto con casas de estudios, partidos políticos, organizaciones sociales y académicas de países aliados, como Cuba, Argentina, Nicaragua, Rusia y China, para profundizar las relaciones de cooperación, el estudio, la divulgación y la acción de las ideas del Comandante.

Anunció que para los días 11, 12 y 13 de diciembre próximo se realizará otro seminario relacionado con el pensamiento de Chávez, pero con proyección internacional, al que están invitando a intelectuales y luchadores sociales de otras latitudes del planeta.

El director de la institución hizo un llamado al pueblo para que participe en esta iniciativa. “Porque eso es Chávez, el trabajo en la calle para la formación, la formación para la acción, la práctica y la teoría revolucionaria”, agregó.

“El pensamiento de Chávez, la acción en la calle, eso es lo fundamental. Dicho de manera más clara: no nos vamos a encerrar en cuatro paredes, no va a ser un instituto, porque el nombre lo mencione así, de altos estudios, simplemente, para una élite académica, no, el nombre debe interpretarse de forma contraria, será de altos estudios porque vamos a divulgar por toda la Patria y por toda la Tierra, vamos a profundizar la acción con el pensamiento de Chávez”, enfatizó el gobernador de Barinas.

Creado en julio

La creación del Instituto de Altos Estudios Hugo Chávez fue anunciada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado 28 de julio, durante la conmemoración de los 59 años del nacimiento del Líder de la Revolución Bolivariana.

Al día siguiente, en la Gaceta Oficial Nº 40.216, se oficializó la creación del organismo de formación y se indicó que estaría encargado de fortalecer el pensamiento del Comandante socialista y de avalar cátedras educativas que reflejen su ideario, informó AVN en nota de prensa.

Luego, el 5 de septiembre, el Instituto de Altos Estudios fue lanzado en Barinas, región en la que se realizaron conferencias itinerantes, bautizos de libros y otras actividades culturales y formativas para la difusión del legado del Arañero de Sabaneta.

Jaua: debe ser la escuela del ejercicio ético del poder

El ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Elías Jaua, destacó que el Instituto de Altos Estudios del Pensamiento Hugo Chávez debe ser la escuela del ejercicio ético del poder para el pueblo, durante su participación en la mesa de trabajo que se desarrolló a propósito del lanzamiento en Caracas de este centro de formación.

“La vocación de poder del pueblo, que debe permanecer sobre todo en la juventud venezolana, es el legado más importante que dejó el Comandante Chávez. Él fue un defensor de un Estado nacional como garante del proceso de recuperación plena del poder del pueblo”, expresó Jaua, reseñó AVN.

Resaltó la importancia de que el Instituto garantice el resguardo del legado del Líder para que las generaciones futuras conozcan su perfil y la lucha que emprendió.
Recomendó a las próximas generaciones estudiar “cómo preservar el poder para el pueblo, no para un grupo ni un partido, sino el poder en manos del pueblo”.
“El modelo socialista sigue siendo inalterable para la gente. Tanto fue la pedagogía de Chávez que el pueblo está alineado en la trinchera del modelo socialista”.

Iturriza: hay que difundir la política que enseñó Chávez

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, destacó la necesidad de que se divulgue y difunda entre las generaciones más jóvenes la nueva forma de hacer política que construyó el Comandante Hugo Chávez.

Durante su participación en la primera mesa de trabajo en Caracas del Instituto de Altos Estudios Hugo Chávez, Iturriza manifestó: “Él (Chávez) formó a un grupo de hombres y mujeres en esa forma de hacer política y eso hay que saberlo transmitir, para que continúe vivo, como hoy lo está”, señaló, según informó AVN.

Para el ministro, el Líder socialista siempre entendió la política como un acto de construcción de hegemonías, de manera popular y democrática. “Es el poder visto no como una cosa que está en otro lado, ajena, sino como algo que yo ejerzo, de lo que tengo que apropiarme para transformar mi entorno”.

De este modo, con el fortalecimiento de espacios como los consejos comunales para que el pueblo aprendiera a gobernar, Chávez construyó una noción de política como una producción permanente, en el contacto con la cotidianidad y escuchando al pueblo, sostuvo Iturriza.

Menéndez: su pensamiento incidió en todo el mundo

El vicepresidente para la Planificación y el Conocimiento, Ricardo Menéndez, enumeró diferentes temas que caracterizaron el pensamiento del Comandante Hugo Chávez, durante su intervención en la primera mesa de trabajo que se realizó en la instalación del Instituto de Altos Estudios, en la sede del Archivo General de la Nación en Caracas.

Menéndez mencionó el concepto revolucionario de democracia que enarboló el Líder, el cual abarcó todos los ámbitos de la sociedad y la vinculación del socialismo con la democracia.

“La geopolítica mundial se reorganizó a partir de la incidencia del Comandante Chávez y su valentía en temas petroleros y en la defensa de los pueblos”, manifestó Menéndez.

También resaltó el desarrollo de una serie de políticas de inclusión social, la visión geopolítica y antiimperialista, las acciones para el crecimiento de la agricultura y la alimentación, y el efecto que tiene el capitalismo depredador en estas áreas, así como una concepción de avanzada que siempre tuvo de la geografía y la construcción del espacio como identidad y desarrollo.

Fernández: universitarios deben conocer el legado

El ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia, Tecnología, Manuel Fernández, destacó la relevancia que tiene para toda la comunidad universitaria el conocer el paso y la acción transformadora que tuvo Hugo Chávez en Venezuela y el mundo.

Durante su participación en la mesa de trabajo por la instalación del Instituto de Altos Estudios, Fernández sostuvo que se debe reflexionar sobre el legado del Líder, “sistematizar toda la documentación que él generó, toda la acción de ese pensamiento en la realidad venezolana, es una tarea importantísima y que seguramente nos va a dar frutos para seguir construyendo la Patria”, informó AVN.

El ministro informó que hay 32 instituciones de educación universitaria que tienen cátedras de estudio Hugo Chávez, en las que se deben hacer esfuerzos de articulación de las líneas de investigación, de los eventos y de las mismas estructuras de estas. Apuntó que el hecho de que existan estos espacios, apenas a un año y medio de la siembra del Líder de la Revolución, es un indicativo claro del nivel organizativo y creador del pueblo venezolano en torno a la importancia de su figura.

Padrino López: exaltó el amor por Venezuela

Vladimir Padrino López, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, resaltó ese amor, esa pasión, que Hugo Chávez le inyectó a todos para que quisieran con fervor a Venezuela y defendieran la Patria de cualquier amenaza interna o externa que se levantase en contra de su democracia participativa y protagónica.

“Si algo exaltó constantemente en su metodología pedagógica, en su accionar educativo, fue que todos los venezolanos, civiles y militares, empezaran a amar a Venezuela bajo la unidad nacional para defenderla. Y está escrito en la Constitución. La Constitución dice que la seguridad de la nación es competencia del Estado, pero es responsabilidad de todos los venezolanos defenderla”, expresó el oficial, según reseñó AVN.

En su intervención en la mesa de trabajo del Instituto de Altos Estudios, Padrino López ensalzó la creación de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, hija de Chávez, que, a su juicio, “ha dado pasos agigantados en la unificación de los criterios, en el salto que ha dado adelante en materia educativa nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.

Ciudad Caracas

Send this to a friend