ALBA-TCP definirá respuesta conjunta contra el ébola

000_457314136

Cuba será sede el próximo lunes de una cumbre presidencial extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, con el fin de concertar una respuesta conjunta contra el ébola, que ha matado a 4 mil 493 personas, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud, y se puede expandir reseñó Prensa Latina.

A la reunión asistirán jefes de Estado y Gobierno, así como otros altos representantes de los Países Miembros del ALBA-TCP, organismo de integración formado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y Santa Lucía.

De esta manera, Cuba activará con esta iniciativa contra el ébola, ayudar a contener la temida epidemia a escala mundial.

Además, la isla caribeña envió a 165 médicos y enfermeros a Sierra Leona el 1° de octubre pasado, al acoger con prontitud un llamado de la OMS y del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

Personal sanitario cubano está ahora en la primera línea de lucha contra el ébola en las zonas afectadas de África.

La Habana se comprometió a enviar 461 médicos y enfermeros a Sierra Leona, Liberia y Guinea, tres de las naciones africanas afectadas por la epidemia, que también ha enfermado a personal sanitario en España y en Estados Unidos.

En esta última nación, en el estado de Ohio, ante el temor de una propagación del virus del ébola, decidieron cerrar preventivamente algunas escuelas primarias.
Una empleada de una escuela en Cleveland viajó posiblemente en el mismo avión que la enfermera contagiada por el virus del ébola que había volado ida y vuelta de Dallas a Cleveland.

La enfermera tuvo un poco de fiebre durante el vuelo de vuelta y poco después se confirmó el contagio, el segundo de una trabajadora sanitaria estadounidense.
Ambas se habían ocupado del paciente africano diagnosticado de ébola en Texas que murió la semana pasada.

236 médicos muertos y 427 infectados

Al menos 236 médicos murieron a causa del ébola y otros 427 están contagiados, informó ayer en Ginebra Isabelle Nuttall, representante de la Organización Mundial de Salud, informó Ria Novosti. “Nuestros datos indican que los casos de contagio se duplican cada cuatro semanas”, dijo Bruce Aylward, director general adjunto de la OMS y coordinador de las operaciones de lucha contra el brote.

Aylward advirtió que para diciembre se pueden registrar entre 5 mil y 10 mil contagios por semana.

“Ese sería el pico; posteriormente, debería llegar una reducción paulatina de los casos hasta, finalmente, poder controlar la epidemia”, comentó.
Además, el vocero actualizó el número oficial de infectados, 8 mil 914, y de fallecidos, 4 mil 447. “Esta semana superaremos los nueve mil casos de contagio. La tasa de mortalidad continúa en una media de 70%”, dijo.

En Madrid detienen avión por posible caso

Un avión que salió del Aeropuerto Charles de Gaulle, de París a las (11H35 GMT), aterrizó en Barajas, España, (13H30 GMT), luego de que la tripulación alertara sobre un posible caso de ébola, destacó Telesur.

Se trata de un hombre que voló desde Lagos (Nigeria) hasta París, quien presentaba temblores, dolor de cabeza y malestar, por lo que el piloto del avión alertó a las autoridades del aeropuerto madrileño. Sin embargo, el hombre, que fue aislado mientras se realizaban las pruebas para descartar el virus, no presentaba cuadro febril. La aeronave fue inmovilizada y se aplicaron los protocolos establecidos para estos casos.

Ciudad Caracas

Send this to a friend