Ernesto Villegas: “Vamos a gobernar bajo la práctica del gobierno de calle”

GDC también significa «Gobierno de Calle”. Con esas palabras, seguido de un estrechón de manos, concluyó la entrevista, con caminata y traslado en Metro incluido, con el nuevo Jefe del Gobierno del Distrito Capital, Ernesto Villegas. Dicha expresión representa lo que desde ya es la gestión de este periodista caraqueño: el trabajo de la mano con el pueblo, en las aceras, como lo enseñó Hugo Chávez.

El encuentro que comenzó en la Casa de Gobierno del Distrito Capital, con las preguntas y las respuestas respectivas, trascendió las cuatro paredes de esa oficina. Al concluir la conversación, Villegas salió a desarrollar la política de los pies, la de escuchar a la gente. Fue un vaivén de gestos amables y afectuosos.

El servidor público continuó su trayecto por las esquinas Principal, Las Monjas y Padre Sierra hasta llegar a la entrada de la estación Capitolio del Metro de Caracas. Con su tique en mano, pasó por los torniquetes y se dirigió al andén en el que se los usuarios se montan en los trenes que van con dirección Propatria. El destino: el Parque Alí Primera, en Catia.

Luego de dar una vuelta por el sitio y entablar conversación con algunos de sus visitantes y trabajadores, quienes le hicieron llegar observaciones sobre Caracas y sus espacios, entre otros temas, el Jefe de Gobierno volvió a su oficina por el mismo camino que lo llevó a Catia. En ese andar, no podían faltar un par de fotos con quien se las pedía o un abrazo cariñoso. Como dijo Chávez una vez: amor con amor se paga.

—Una de las características de los periodistas, en su mayoría, es que son pateadores de calle, viven estrechando manos, escuchando. En ese sentido, con base en esa experiencia, ¿cómo va a ser su gobierno con el pueblo?

—Fíjate, yo leo Gobierno del Distrito Capital en las iniciales del GDC, pero también leo “Gobierno de Calle”. De modo que esas siglas las vamos a ejercer en simultáneo. Vamos a gobernar al Distrito Capital bajo la óptica y bajo la práctica del formato de gobierno de calle, con el presidente Nicolás Maduro a la cabeza, con nuestro hermano Jorge Rodríguez a un lado, con la gente, con las comunas, con los consejos comunales, con los comités de tierra urbana, mesas técnicas de agua, movimientos sociales, grupos culturales y deportivos y las diversas formas organizativas que tiene nuestro pueblo. Ni siquiera es correcto decir “vamos a la calle”, porque ya nosotros estamos en la calle, venimos de la calle, lo que debemos es tenerlo siempre presente y no ceder ante la tentación de encerrarnos en las oficinas con la comodidad del aire acondicionado y hacer un esfuerzo por mantenernos accesibles a la gente y siempre con el oído puesto en el latir del pueblo. Sin miedo a recibir las críticas que sea necesario procesar, hay que atender los señalamientos, propuestas, iniciativas que surjan, así nos lo enseñó Chávez, así lo hace el presidente Maduro y esa es la obligación que tenemos desde esta posición.

—¿Cuáles son los desafíos que hay en la construcción de la Caracas Socialista?

—En principio, profundizar el rescate de espacios públicos. Un signo que ha tenido la gestión en Caracas ha sido ese y debemos profundizarlo. Se ha hecho muchísimo, pero aún falta por hacer. En esa dirección vamos a trabajar. También estamos evaluando en detalle toda la estructura del Gobierno del Distrito Capital, con el ánimo de conocerla y de adelantar las adecuaciones que sean necesarias para asumir en óptimas condiciones los nuevos retos que tenemos por delante. Tenemos que atender demandas, iniciativas, que se han venido desarrollando, por ejemplo, la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio tricolor, la Gran Misión Jóvenes de la Patria Robert Serra, son ejes en los cuales el Estado todo debe participar y estamos seguros que vamos a lograr los objetivos que nos hemos planteado. Tenemos, además, un propósito que es defender la esperanza, defender la vida, defender la fe en el camino escogido por el pueblo venezolano al abrazar los ideales de Chávez.

—Jacqueline Faria dejó alto el listón de trabajo en su gestión en el GDC. ¿Cuáles son los planes que tiene Ernesto Villegas al frente de esta institución para potenciar lo ya construido?

—Primero, debo hacer un reconocimiento a la gestión de Jacqueline Faria y a ella en lo personal. Habría que ser muy mezquino o muy miope para no ver la huella de Jacqueline y la de Jorge en cada una de las cosas que vienen floreciendo en la Caracas nueva, en la Caracas sabrosa —como ella gusta denominar—, y que tiene expresión en diversos rincones y espacios de la ciudad. El listón lo deja alto, pero nosotros no estamos en competencia. Lo que venimos es a incorporarnos a un equipo, introducir una nueva dinámica donde potenciemos lo positivo que ya se ha hecho e introduzcamos los ajustes que sean necesarios para enfrentar los nuevos retos de la Revolución Bolivariana y de la Caracas que ahora nos corresponde gobernar junto con nuestro hermano Jorge Rodríguez y bajo las directrices estratégicas del presidente Maduro.

Un solo Gobierno

El Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, y Jacqueline Faria mantuvieron una máxima en su trabajo conjunto al frente de las riendas Ejecutivas de la ciudad: aquí hay un solo gobierno. Ante el cambio de autoridad en el GDC, esto no cambiará, según dijo Villegas:

“Nosotros venimos con el ánimo de armonizar. Una de las grandes fortalezas de la gestión de Jacqueline fue su acoplamiento con la gestión de Jorge en la Alcaldía de Caracas. Nosotros, con aprobación del Presidente, hemos designado como nuevo Secretario General de Gobierno al geógrafo Daniel Di Giminiani, quien viene de ser director de Control Urbano de la Alcaldía de Caracas. Es un mensaje a lo interno de los equipos del GDC y de la Alcaldía en cuanto que vamos a profundizar el hermanamiento institucional que ha habido, como también es un mensaje hacia afuera, pues aquellos que apuesten a que va a haber un enfrentamiento entre el GDC y la Alcaldía de Caracas se van a caer de una mata de coco, porque aquí lo que vamos es a continuar trabajando en plena sincronía por construir la Caracas nueva”.

Villegas también aseguró que todo su equipo de trabajo va a dirigir los mayores esfuerzos para defender la alegría del pueblo caraqueño ante las minorías que quieran atentar contra su tranquilidad: “Hay una fuerza política, en este momento, que empuja a nuestro pueblo hacia la desesperanza, el desasosiego, la rabia, el odio, la intolerancia. Nosotros vamos a salirle al paso a esta corriente macabra que, lamentablemente, se fundamenta en el terrorismo, en el ataque al pueblo por el flanco de su calidad de vida”.

También se refirió a las actuaciones del resto de los Alcaldes del Área Metropolitana, en específico a Carlos Ocariz y a Antonio Ledezma, a quienes exhortó a trabajar para el bienestar colectivo y a resolver los problemas que existen en sus jurisdicciones: “Creo que no es tiempo de lloriqueos. Los ciudadanos no están para que se les estén presentando pretextos y excusas. Aquí de lo que se trata es de trabajar”.

Potenciar la gestión

Uno de los entes adscritos que forma parte del GDC es el cuerpo de Bomberos. Ésta es una instancia que tiene una luz especial en el espíritu de Villegas, pues, en su juventud, fue miembro de la Brigada Infantil y Juvenil Cabo Segundo Edgar Eladio Romero, un grupo de apagafuegos capitalinos.

“Yo caminaba a paso marcial con el Pabellón Nacional, izábamos la Bandera aquí en la Plaza Bolívar. Fui bomberito. Ahora me corresponde estar en la cadena de mando del cuerpo de Bomberos. En estos próximos días voy a visitar a mis hermanos bomberos. Ya mandé a pedir un uniforme y para mí es muy emocionante volver a este cuerpo después de tantos años y vengo con el ánimo de apoyarlos, conociendo, además, sus dinámicas, la disciplina y abnegación que les caracteriza. Desde adentro voy a darles todo el apoyo, como se los ha dado Jacqueline. Realmente, durante la gestión de ella, el cuerpo de bomberos ha adquirido equipamiento y apoyo de diversa naturaleza como nunca antes”, dijo.

—¿Cómo va a ser el trabajo con las escuelas adscritas al GDC?

—Nosotros estamos recibiendo partes de todas las Secretarías y entes adscritos y una de ellas es la de Formación Liberadora. Compartimos su enfoque y concepto. Vamos a reunirnos con los docentes, con los trabajadores, para conocer sus expectativas, para conocer sus propuestas. Vamos a garantizar todo lo relativo a planta física, que estas escuelas sean no sólo un lugar para el estudio de los que están inscritos, sino que también irradien hacia la comunidad iniciativas de diversa naturaleza, que las misiones estén allí presentes. Vamos a hacer una evaluación de sus necesidades.

—¿Se profundizará en el desarrollo de las actividades culturales, con base en que ya estamos casi en diciembre, época de celebración?

—Vamos a continuar adelante con la planificación que venía liderando Jacqueline desde el GDC de la Navidad de este año. Están convocados todos los organismos del Gobierno Bolivariano que se van a incorporar de lleno a la decoración de espacios, a la habilitación de paseos que se van establecer para que la gente llene las calles en esta Navidad, que haya opciones impelables para los caraqueños y las caraqueñas. Seguro que va a ser una Navidad alegre, feliz, con el encuentro de nuestro pueblo en la ocupación de los espacios públicos.

El entrevistado también habló sobre otros dos aspectos importantes en su gestión naciente: la Caracas productiva y la seguridad. “Nosotros tenemos que concretar una iniciativa que traía Jacqueline de impulsar la Caracas productiva. Desde el GDC vamos a trabajar por acompañar a nuestro pueblo en el impulso a experiencias de producción social para que Caracas cada vez dependa menos del resto del país en lo que consume.

Vamos a impulsar iniciativas concretas desde el GDC para que estas experiencias se potencien y puedan acceder con mayor facilidad a los mecanismos de financiamiento que el Ejecutivo Nacional tiene. También queremos acompañar cada vez de manera más efectiva al Ejecutivo Nacional con los esfuerzos por una Caracas cada vez más segura. No quiero anticipar ninguna medida en particular, pero queremos apoyar desde esta posición los esfuerzos de la Misión A Toda Vida Venezuela, del Plan Patria Segura y en general de la prevención”.

—En cuanto a la prevención hay un tema importante: las lluvias y sus efectos. En las últimas semanas hubo aguaceros. ¿Ha coordinado la atención de esta situación?

—Estamos conscientes de la situación de saturación que tienen los suelos de Caracas tras las lluvias que se han venido registrando. Estamos alertas desde el GDC, desde el cuerpo de Bomberos, desde Protección Civil, frente a las contingencias que se puedan presentar. Todo el GDC está atento frente a esto porque tenemos una Secretaría de Comunas que también está desplegada en todo el territorio con sus articuladores que van reportando en tiempo real lo que ocurre en las parroquias de Caracas.

—¿Qué sucederá con la dirección de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales?

—En principio, mantengo las dos responsabilidades que son afines en varios ámbitos y vamos a trabajar en forma coordinada. Por ejemplo, el GDC se incorpora con renovados bríos a la Operación Zamora, que venimos adelantando para la reubicación de las familias de la Torre Confinanza. Ya teníamos el apoyo del GDC en la gestión de Jacqueline, pero ahora, al estar yo acá, esta institución se va a incorporar de manera todavía más estrecha al logro del objetivo que nos hemos planteado. Ya vamos por más de 50% de las familias reubicadas. Son 4 mil 138 personas y mil 156 familias.

Aprendizajes de Hugo Chávez

Hugo Chávez dejó huellas en Venezuela. A pesar de que no pudo compartir de cerca el tiempo que hubiera querido con el Líder de la Revolución, son muchos los aprendizajes que en lo personal tiene Ernesto Villegas.

“A mí Chávez me enseñó, por una parte, la disciplina en el cumplimiento de las tareas que son asignadas, la seriedad con que uno debe asumir las responsabilidades públicas. Por otra parte, me enseñó una relación de respeto que a mí me impresionó mucho. La verdad, Chávez, en el tiempo que yo trabajé para él, fue sumamente respetuoso conmigo y eso hace que mi recuerdo y mi respeto y admiración hacia él aún sean más grandes.

Eso es una enseñanza en el trato que debo tener hacia mi equipo: severidad, disciplina y respeto”.

Igualmente, como caraqueño, sentirse con una gran responsabilidad sobre sus hombros en la jefatura del Gobierno del Distrito Capital. No obstante, asegura que está resuelto a “seguir siendo la misma persona que he sido como periodista”.

El entrevistado dio también su visión de la ciudad, esa llena de contrastes en sus esquinas, esa que enamora. “Este pueblo de Caracas no tiene parangón. Amamos y queremos al resto de venezolanos pero aquí en Caracas hay una gente muy particular. El derecho de esa gente a ser feliz, el derecho de mantener la esperanza, de que podremos sortear las dificultades y entrar en un nuevo estadio, en una nueva convivencia donde podamos hacer realidad nuestros sueños colectivos e individuales con plenitud de derechos y deberes para todas y para todos, eso lo vamos a defender”, reflexionó Villegas.

A la altura

Un cuadro político revolucionario trasciende cualquier oficio, pues debe estar presto a asumir con responsabilidad y la mayor mística posible las tareas asignadas. Así lo considera Ernesto Villegas, ante la interrogante sobre la razón que subyace en la decisión que tomó el presidente Nicolás Maduro de que un periodista ocupase el puesto de jefe de Gobierno del Distrito Capital y una ingeniera el del Ministerio para la Comunicación y la Información.

“Somos cuadros políticos revolucionarios que deben trascender al oficio que tienen. Aquí tenemos la historia llena de personajes que más allá del oficio o de la profesión que estudiaron tuvieron un desempeño general sobre la vida colectiva. En el caso de Jacqueline, ella lo tiene todo para tener una gestión exitosa al frente del Ministerio para la Comunicación y la Información. Chávez no era periodista, pero ¿quién le puede quitar a Chávez su condición de gran comunicador? En un momento dado, a los hombres y las mujeres nos corresponde asumir responsabilidades colectivas y para ello tenemos que tener consciencia de que debemos ver el mundo más allá de la parcela en la que nos especialicemos en nuestras vidas o en una universidad. Si es que pasamos por la universidad, porque, además, hay grandes hombres, buenos o malos, con los que puedes estar de acuerdo o no, y que no necesariamente tienen un título universitario. El título universitario es apenas un aspecto de tu formación, de tu trayectoria”, expresó el jefe de Gobierno del Distrito Capital.

Ciudad Caracas

Send this to a friend