FANB afianza acciones para combatir mafias contrabandistas

El ministro para la Defensa y general en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, FANB, Vladimir Padrino López, indicó este martes que el cuerpo castrense mantiene una lucha constante contra las mafias contrabandistas que operan en el país, para lo que han establecido, entre una de sus acciones, un mapa de los lugares en los que operan estos grupos delictivos en todo el territorio nacional.

«Hemos estado identificando estacionamientos, lugares de acopio. Hemos hecho un mapa de cómo se mueven, con qué intensidad y con qué nivel en cada estado (…) La FANB ha venido realizando su trabajo y lo va a seguir haciendo con honestidad, trabajo y patriotismo», afirmó tras participar en una reunión de la Comisión Presidencial Nacional contra el Contrabando.

Explicó que en función del mapa se adelantan decisiones tácticas, estratégicas y operacionales contra el flagelo.

«Hemos propuesto ir liberando regiones en el país del contrabando. En el estado Zulia, por ejemplo, hemos dado un golpe duro, que nos ha permitido incautar 44.000 recipientes plásticos de 220 litros de combustible», precisó.

Igualmente señaló que se ha ido relevando y aumentando el número de las tropas en frontera, «de manera tal de evitar el desgaste natural que esta lucha produce. Ha sido fructífera esta dinámica que hemos implementado».

«El mismo delito y la manera en que se comporta nos obliga a estar constantemente revisando, innovando, cambiando los parámetros», añadió.

Con respecto al Centro Binacional de Comando y Control para la Lucha contra el Contrabando, establecido con Colombia, destacó que se han realizado 12 reuniones, con las que se han elevado los niveles de articulación y supervisión.

Los encuentros, dijo, buscan que «los organismos de seguridad tanto de Colombia como de Venezuela articulen con mayor precisión. Los resultados están a la vista. Muchas son las rutas informales que en el esfuerzo conjunto hemos identificado y combatido, mucha es la información que hemos compartido y nos ha dado frutos operacionales sustanciosos».

Desde que se inició el Plan de Choque contra el Contrabando, en agosto pasado, se ha logrado incautar un total de 9.745 toneladas de alimentos de primera necesidad y 4.915 toneladas de material estratégico.

Asimismo, gracias a este operativo especial se han detenido a 1.266 personas en los estados fronterizos del país por estar implicadas en contrabando de extracción, de las cuales a 919 se les aplicó medida privativa de libertad.

 AVN

Send this to a friend