Clientes consideran que medidas del Gobierno asegurará el accesos a los productos navideños

Madres, padres, personas de diversos puntos de Caracas, consideran que las medidas tomadas por el Gobierno para asegurar el abastecimiento de los artículos navideños, así como el control de precios “harán más accesibles los productos en esta fecha”. El Correo del Orinoco consultó a algunas personas en el centro de la ciudad, quienes consideraron que estas medidas se deben aplicar durante todo el año.

“Está bien que supervisen los comercios de juguetes y de regalos”, opinó Eleri Crespo, una vecina de Las Adjuntas, quien consideró que la lucha contra la especulación es necesarias “porque todo está caro y no alcanza el dinero para todo”.

“En general, se ve que han regulado los precios de los juguetes”, manifestó Madeleine Álvarez, quien comentó que “muchos de los productos de las tiendas están mejor cotizados que en ciertas páginas en internet”.

Maylin Labrador bajó de La Pastora a los alrededores de la esquina de Marrón, en pleno centro de Caracas, para comprarles los regalos de Navidad a sus sobrinos. A su juicio, la regulación de los precios será de gran ayuda para las personas de bajos recursos”. Considera que “es imposible que con un salario semanal de dos mil bolívares se pueda comprar buenos juguete”.

“Me parecen excelentes estos planes”, expresó Carolina Ponte, de El Valle, y añadió que debería ser permanentes y contar con la participación del pueblo. “Debemos ser conscientes y comportarnos con orden, para que más personas disfruten de este beneficio”, señaló.

TODO EL AÑO

Algunas de las personas consultadas coincidieron en la importancia de darles continuidad a las medidas aplicadas por la Superintendencia de Precios Justos para evitar las prácticas especulativas.

“La fiscalizaciones las deben hacer en todos lados y todo el año. No esperar que se acerquen estas fechas para tomar acciones”, fue la apreciación de Maylen Poljak, residente de La Guaira.

En cuanto a los precios, Poljak opinó que “el valor de los juguetes y los regalos no son accesibles para todos”. “Esperemos que los controles surtan efecto. Y, si no es posibles bajarlos, que por lo menos se mantengan por mucho tiempo”, agregó.

Joel Aguilar también apoyó las fiscalizaciones. “Me parece bien que fiscalicen las jugueterías. Desde que el Gobierno comenzó con este plan se encuentran mejores precios de los juguetes y más orden a la hora de comprar. Creo que la participación de los militares (Guardia Nacional Bolivariana) hace que la gente sea más disciplinada”, estimó.

OPINIONES VARIADAS

Eleri Crespo contó que visitó varias tiendas del centro y en su opinión: “Sí hay variedad de precios en la mercancía, pero en su mayoría, altos”. Indicó que el secreto está en recorrer muchas tienda hasta dar con la que ofrezca los más bajos.

Maylin Labrador concordó en “todo está caro. Durante su recorrido compró un carro a control remoto en 4.300 bolívares y una muñeca en 3 mil. No obstante, es de las personas que creen que los precios varían según las tiendas, por lo que también recomendó visitar varios establecimientos antes de comprar.

Arelis Pinez compró la semana pasada el juguete que quería su hijo de 10 años de edad. “Lo encontré en una tienda a muy buen precio, pero no había muchas variedad. El otro regalo (un reproductor de videos), no lo consigo”, refirió.

Luego de examinar los precios de los juguetes de Tacher’s electrónica, Javier Guerrero comentó: “Los precios están accesibles pero hay poca variedad”. Sin embargo, cree que los sí encontrará los regalos que busca.

Crespo comentó que las consolas de video son algunos de los artículo que se pueden encontrar con facilidad pero con un incremento en el precios con respecto al 2013. “Una de ellas”, refirió, “en un año pasó de costar cinco mil bolívares, a más de 12 mil”.

Madeleine Álvarez buscaba ayer dos de los productos más cotizados de esta temporada decembrina, un perro de peluche y una muñeca. “El perro estaba en poco más de 800 bolívares y la muñeca en 1.400. Creo que están baratos” dijo.

COMERCIANTES SE QUEJAN

Luna Tacher’s es la dueña de Tacher’s electrónica. “No se está vendiendo nada. La gente tiene poco dinero y por eso no están comprando. A pesar de las regulaciones y de que tenemos lo precios justos según lo establecido por el Gobierno, la mayoría de las personas solo vienen a ver”, comentó.

Indicó que este local comercial ha sido fiscalizado por lo menos en cuatro oportunidades. “Apoyamos todas las medidas que implemente el Gobierno pero es muy difícil conseguir mercancía: no hay aires acondicionados, cafeteras o filtros de agua”, puntualizó.

Gustavo Rojas, encargado de Import Cell 18 manifestó que “antes los proveedores despachaban todo lo que les pedíamos, ahora solo dejan tres cosas de cada artículo”.

En su opinión, el problema radica en la asignación de divisas para la importación. Precisó que Import Cell 18 se abastece mediante proveedores nacionales que imponen sus precios.

“Nosotros ya fuimos fiscalizados y no encontraron ningún problemas”, sin embargo, señaló que “a pesar de que tenemos los precios y el margen de ganancia indicados, las personas están comprando poco y se quejan del valor de la mercancía”, comentó.

MEDIDAS PREVIAS

Los dueños de Comercial Triple H abastecieron sus inventarios navideños con varios meses de anticipación. La medida, explicó Luis Salas, encargado del establecimiento, se hizo previendo un posible desabastecimiento de juguetes y otras mercancías para finales de año.

“En nuestro caso”, refirió Salas, “las ventas se han movido. La gente comenzó a comprar con algunos meses de anticipación para adelantarse a un posible desabastecimiento y al aumento de los precios”.

De acuerdo con salas, Comercial Triple H ya fue fiscalizado sin ningún inconveniente. Agregó que las grandes compañías importadoras del país adaptaron los precios de la mercancía durante todo el años y el incremento fue transferida a los distribuidores finales y, por supuesto, al público.

MÁS INFORMACIÓN

Desde el viernes pasado los funcionarios de la Superintendencia de precios justos fiscalizan la comercializadora General Import de la Marrón. Desde ese mismo día comenzaron las colas frente al local.

En opinión de María Freites, “la fiscalización es una medida justa”, no obstante, criticó la falta de información oportuna por parte de los funcionarios. En este sentido, expresó que “la mala comunicación hace que se acumule la gente frente a los locales y se cree la anarquía”. “Considero deben informar acerca del tiempo probable de duración del procedimiento y la fecha estimada para abrir al público”.

Correo del Orinoco

Send this to a friend