Las voces de los pueblos se incorporan en Venezuela al debate sobre el cambio climático

La Alta Comisionada Presidencial para el Cambio Climático, Claudia Salerno, destacó este martes que Venezuela contribuye a la conformación de un gran movimiento mundial para la salvación del planeta al ser el epicentro de la cumbre PreCOP Social de Cambio Climático y establecer entre sus objetivos históricos, plasmados en el Plan de la Patria, la preservación de la vida en el planeta y salvación de la especie humana.

Del 4 al 7 de noviembre de este año, 79 Organizaciones No Gubernamentales, ONG, y movimientos sociales de 45 países del mundo se reúnen en Venezuela para fijar posición sobre el cambio climático y a partir de ello elaborar un documento que será presentado a los ministros responsables de este tema en 40 naciones.

Dicho encuentro, que fue denominado PreCOP Social de Cambio Climático y se lleva a cabo en el Hotel Venetur de Margarita, estado Nueva Esparta, sienta un precedente de participación popular previo a la realización de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP, cuya sesión número 20 se efectuará en Lima, Perú, entre el 1° y el 12 de diciembre de 2014.

Al respecto, Salerno comentó durante una entrevista a Telesur que el encuentro efectuado en Margarita le da por primera vez a las organizaciones un espacio para estructurar, junto a su Gobierno, una alianza para la lucha por la salvación del planeta.

«No podemos sino sentirnos orgullosos de ser anfitriones y huéspedes de esta energía universal y mundial que se está agrupando en torno a este tema tan querido para nuestro Comandante (Hugo) Chávez, y sobre el cual nosotros tenemos una instrucción especifica en el Plan de la Patria», contribuir con la preservación del planeta, manifestó.

Salerno añadió que si bien siempre hubo el temor que los movimientos sociales y los países a los cuales representan no llegaran a un acuerdo sobre las acciones a tomar para enfrentar el cambio climático, «el planeta lo que requiere es todo el esfuerzo que sirva para su salvación».

«Siempre tuvimos fe, como Gobierno Bolivariano, en que no podía haber una solución al cambio climático que no incorporara a las voces de los pueblos», agregó.

Este miércoles se elegirán los 20 delegados o voceros que se reunirán con parte del Gabinete Ministerial para presentar las propuestas realizadas y plasmadas en un documento por los movimientos sociales.

El 6 de noviembre se realizará la primera discusión de las ideas y sugerencias con los ministerios. Este día estarán como moderadores Salerno; Manuel Pulgar Vidal, ministro del Ambiente de Perú; y Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, CMNUCC.

Para el cierre de la jornada, que se realizará el 7 de noviembre, se contará con la presencia del ministro para Relaciones Exteriores, Rafael Ramírez, y del ministro del Ambiente de Perú, Manuel Pulgar Vidal.

 

 

 AVN

Send this to a friend