Ganadores de la Convocatoria Nacional de Proyectos Audiovisuales recibieron financiamiento

141030_PNI_600

El Fondo de Responsabilidad Social de Conatel firmó este jueves 30 de octubre el Contrato de Financiamiento con los 34 Productores Nacionales Independientes, guionistas, investigadores, líderes y promotores sociales que resultaron electos en la Primera Convocatoria Nacional de Proyectos Audiovisuales 2014, en tres modalidades: Desarrollo y Escritura de Guiones para Televisión, Formación e Investigación Relacionada con la Comunicación.

Durante cinco meses, el jurado evaluador tuvo la difícil tarea de escoger proyectos audiovisuales que nutran de contenidos educativos y formativos las pantallas nacionales, para alimentar la televisión venezolana con materiales que promuevan una cultura de paz y convivencia.

En un universo de 172 ideas, 20 fueron premiadas en la modalidad de Desarrollo y Escritura de Guiones, mientras que en el área Formación el Fondo financió 10 de 173 iniciativas inscritas. En tanto, en Investigación se recibieron 67 proyectos, de los cuales cuatro obtuvieron recursos. Los montos otorgados van desde 500 hasta 800 mil bolívares.

“Tenemos el deseo y la esperanza que estos financiamientos se traduzcan en producciones que beneficien a la comunidad y al pueblo venezolano, quienes al final son los únicos dueños de los recursos que administramos”, expresó el director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, William Castillo.

De igual manera, expresó que la investigación en la comunicación forma parte esencial de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos. “Nunca antes se había financiado a personas por ofrecer ideas para hacer programas de televisión. Por eso abrimos esta convocatoria”, agregó.

Para Castillo, la producción de todo contenido audiovisual debe tener una buena idea detrás, capaz de educar y formar valores en niñas, niños y adolescentes. “No es posible una televisión de calidad sin una buena escritura, por eso creemos que la investigación no es simplemente un aspecto académico. La sociedad, los estudiantes, los profesionales y el ciudadano común también pueden investigar”, agregó.

Además, el Director General exhortó a las productoras y productores nacionales independientes a seguir potenciando sus talentos e ideas, aprovechando la ocasión para adelantar que el Fondo de Responsabilidad Social abrirá nuevas convocatorias de proyectos audiovisuales en el 2015.

Por su parte, la gerente del Fondo de Responsabilidad Social, Ivenny Marcano, señaló que esta Primera Convocatoria fue un proceso inédito para la Comisión y que el propósito de su área es “llenar las pantallas de contenidos con valores y fortalecer la formación y la investigación en el país, para así alimentar los propios contenidos”.

El proceso de inscripción de proyectos se realizó totalmente en línea, de conformidad con la Ley de Infogobierno, instrumento legal que acerca los entes públicos a las comunidades y que facilitó el registro de las iniciativas, sin obligar a los productores a visitar la sede principal del ente rector en Caracas. Los proyectos seleccionados tendrán una ejecución aproximada de 150 a 180 a días, a partir de la fecha, y serán difundidos el próximo año.

El Fondo de Responsabilidad Social tiene entre sus finalidades el financiamiento de proyectos para el desarrollo y fomento de producción nacional, de capacitación de productores y productoras nacionales de obras audiovisuales o sonoras para radio o televisión, de educación para la recepción crítica de los mensajes que difunden los medios y de investigación relacionada con la comunicación y difusión de mensajes”.

Prensa Conatel

Send this to a friend