TSJ sentenció al diario El Nacional por difamación en contra del doctor Adolfredo Pulido Mora

 

La Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia emitió el pronunciamiento definitivo ante la demanda por difamación interpuesta por el médico neurocirujano Adolfredo Pulido Mora, en contra del diario El Nacional y las periodistas Ibéyise Pacheco y Hercilia Garnica Meza.

La sentencia del Máximo Tribunal de la República establece que el diario El Nacional deberá pagar una cantidad de dinero al doctor Pulido Mora por los daños morales causados, y también este medio debe concederle el derecho a réplica mediante la publicación de cinco remitidos ocupando la portada del cuerpo ciudadano, redactados por la víctima y sin costo alguno.

De igual forma y proporcionalmente, las periodistas Ibéyise Pacheco y Hercilia Garnica Meza deberán cancelarle a Púlido Mora una cantidad de dinero como parte de la reparación ante el daño moral que causaron, por su mal proceder en el ejercicio de la profesión, le causaron a este ciudadano.

adolfredo-pulido-mora-1.jpg

La historia detrás de este caso:

Pulido Mora contó que fue víctima de una campaña de descrédito, vilipendio y difamación por parte de un grupo de seis médicos, extrabajadores del hospital general de Lídice “Dr. Jesús Yerena” (Caracas), junto con la directiva del diario El Nacional y las periodistas Ibéyise Pacheco y Hercilia Garnica Meza.

“La intención de los médicos y El Nacional era destruirme como profesional de la medicina. Yo decidí enfrentar este grave problema que afectó muchísimo desde todo punto de vista, porque yo era portador de la verdad y sabía que no había cometido ningún tipo de delito y que mi proceder como neurocirujano había sido el correcto y que todo era una componenda entre un grupo de médicos y periodistas irresponsables”.

Estos hechos se dieron en el año 1991, cuando se publicaron durante cinco días seguidos una serie de artículos que expresan un contenido de supuesta mala praxis médica, lo que fue considerado como una campaña de desprestigio y deshonra en su contra.

Ibéyise Pacheco y Hercilia Garnica Meza fueron las responsables por la publicación que irrespetó la dignidad del profesional de la medicina, y quienes hicieron la investigación que resultó ser poco objetiva, tal como quedó asentado en el dictamen del TSJ.

 

VTV

Send this to a friend