Ejecutivo ha reducido trámites para importación de vehículos

El Gobierno ha disminuido considerablemente los trámites para que las personas naturales y empresas públicas y privadas puedan importar vehículos con sus divisas, indicó esta semana la ministra para el Comercio, Isabel Delgado.

«Quitamos todos los trámites para la importación de vehículos, incluyendo la licencia de importación. Dejamos solamente el trámite de nacionalización y los que tienen que hacer después con el documento de nacionalización ante el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, pero todos los trámites de importación los estamos quitando», explicó la Ministra, de acuerdo con nota de Últimas Noticias.

Añadió que las personas naturales podrán traer un solo carro cada tres años, mientras que las empresas sí podrán importar todos los vehículos que necesiten para sus procesos productivos. Los autos de uso particular deberán ser nuevos, pero los de carga pueden ser usados.

También destacó que el Ministerio de Industrias promueve una política automotriz «que va a ser muy interesante» y que dará resultados muy importantes para el próximo año.

Del mismo modo, apuntó que las ensambladoras locales podrán exportar una cantidad de su producción «con el fin de hacerse un camino en el mercado».

El Gobierno ha promovido encuentros con representantes de empresas automotrices en el país, a fin de ayudarles a impulsar su producción. Este jueves, en la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, el vicepresidente del Área Económica y ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, sostuvo que 2015 será un año positivo para el sector de vehículos, gracias a esas reuniones.

Marco legal

En octubre, los despachos de Finanzas, Comercio e Industrias publicaron en Gaceta Oficial una normativa para la importación de vehículos por parte de personas o empresas, sin fines comerciales, con divisas propias, que flexibilizó los requisitos exigidos en la resolución a este respecto dictada en diciembre del año pasado.

Este documento, tal como indicó Delgado, levantó temporalmente la exigencia de la licencia de importación, que debía tramitarse a través de la empresa Suministros Venezolanos Industriales, del Ministerio de Comercio, y eliminó «cualquier otro requisito, certificado, permiso o constancia de registro, salvo la presentación del Certificado de Origen y el Número de Identificación Vehicular».

Con estas condiciones se pueden importar carros de transporte nuevos de cualquier marca o modelo, vehículos para transporte de mercancía y tractores.

Las personas naturales deben realizar una declaración jurada del origen de los fondos.

Asimismo, la normativa de diciembre de 2013, que estableció la posibilidad de importar vehículos por particulares, establece que el carro no podrá ser comercializado, cedido ni traspasado por un período de 36 meses a partir de su ingreso en el territorio.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, dijo en aquel momento que el objetivo de esta medida es equilibrar la calidad de los vehículos que circulan en el país y erradicar la especulación en este ámbito.

Afirmó que este sistema permitirá que particulares puedan adquirir un carro en cualquier nación y que éste llegue sin recargos que distorsionen el beneficio.

AVN

Send this to a friend