El Festival de Teatro Penitenciario llegará hoy a las tablas caraqueñas

A partir de hoy y hasta el 23 de noviembre, el público caraqueño podrá apreciar los montajes del Primer Festival de Teatro Penitenciario Hugo Chávez 2014. Más de 10 obras se presentará en los teatros Nacional, San Martín y Catia, informó la Directora de Cultura y Recreación del despacho de Asuntos Penitenciarios, Rita Villarroel.

“Esta es una actividad que estamos haciendo en homenaje al comandante Chávez, quien siempre apoyo la cultura, afirmó la servidora pública en declaraciones al Correo del Orinoco.

Villarroel destacó que gracias al trabajo de la ministra Iris Varela, han “realizado una labor con el nuevo régimen penitenciario en lo que a cultura se refiere, especialmente en el área teatral”.

En los dos últimos años, añadió, han tenido experiencias positivas con la participación de privadas y privados de libertad en el Festival de Teatro de Caracas, producido por la Fundación para la Cultura y las Artes.

Villarroel manifestó que, precisamente, luego de esas experiencias surgió la idea de llevar adelante un festival dedicado solo a los grupos de teatro que hacen vida en los centros penitenciarios.

“¿Por qué no presentarle al espectador un festival netamente de teatro penitenciario?”, cuestionó.

TRABAJO MANCOMUNADO

Villarroel sostuvo que la iniciativa se logró concretar gracias al apoyo de instituciones como el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y Fundarte, organismos que ofrecieron espacios y talleres en las centros de reclusión.

Las privadas y los privados de libertad que participan en el festival recibieron clases de voz y dicción, actuación, manejo corporal y puesta en escena “para alcanzar el objetivo de expresar lo que quieren con sus obras”.

La funcionaria precisó que 113 privadas y privados de libertad se congregarán en este encuentro y, detalló, que 3 de las 10 obras serán representadas por adolescentes.

De acuerdo a Villarroel, este festival “es el reflejo de un trabajo arduo que se ha realizado con ellos (las internas y los internos), en el que cada uno se va a manifestar y alzar su voz para expresar su sensibilidad y emociones”.

Uno de los aspectos interesantes del encuentro es que muchas de las obras fueron escritas por los privados de libertad. “Que estas salas tan prestigiosas abran sus puertas a estas personas es un logro positivo y enriquecedor”, enfatizó.

Villarroel informó que el festival se inaugurará hoy, a las 6:00 pm, en el Teatro Nacional, con la presentación de la pieza Historia y Revolución, del Centro Penitenciario Yare III.

Mencionó que las otras obras a presentarse son: Lo que dejó la tempestad, El rey basurero, El muerto de las tres patas, Yakoy y el Manguari, El regalo de Van Gogh, Vivirás para siempre, Las personas superiores, La torta que puso Adán y Bolívar Bolivariano.

Los grupos que dan vida al festival pertenecen al Centro Penitenciario Metropolitano Yare III, el Instituto Nacional de Orientación Femenina, los internados judiciales Rodeo II, Barinas, Apure, Yaracuy, Trujillo, Sucre y la Comunidad Penitenciaria de Coro.

INTEGRARSE A LA SOCIEDAD

Rita Villarroel aseveró que el festival mostrará el talento de las personas que se encuentran en los centros penitenciarios, que han utilizado el arte dramático como una herramienta de superación para integrarse tras las rejas y a la sociedad.

“No es un proceso fácil realizar y organizar un montaje dentro de un centro penitenciario, pero tampoco es imposible. Ellos (los privados de libertad) se sienten bastante motivados por esta iniciativa, pese a las dificultades”, recalcó.

Villarroel adelantó que tienen previsto que para mediados del año que viene el festival logre presentar 30 obras teatrales, “con mucho más nivel”.

Concluyó que muchos de las y los participantes del festival ya han dado como testimonio que el teatro ha cambiado sus vidas.

Además de estas 18 agrupaciones, también participarán 4 grupos conformados por adolescentes, procedentes de reformatorios ubicados en las ciudades de Coro, Barquisimeto, San Cristóbal, Trujillo, Barinas y San Fernando.

Correo del Orinoco

Send this to a friend