Galaxia Médica debe suministrar prótesis PIP para reemplazo

Las médicas y los médicos que colocaron implantes PIP que tienen filtraciones deben prestar atención gratuita a sus pacientes, recalcó Larry Devoe, director de servicios jurídicos de la Defensoría del Pueblo. La sala situacional de esta institución “canaliza, a través de la empresa importadora, que es Galaxia Médica, el suministro de las prótesis” para el reemplazo, puntualizó el abogado, durante el programa La Voz de la Defensoría que transmite RNV 630 AM.

El Ministerio del Poder Popular para la Salud comenzó el registro nacional para las personas afectadas por este material, y publicó en su página web el protocolo de actuación. “Todas las mujeres afectadas deben ingresar a la página web” para acceder al registro nacional de personas con PIP, imprimir la planilla correspondiente y entregarla al médico que hizo la intervención inicial; esto, a fin de proceder al retiro y reemplazo de los implantes si éstos presentan filtraciones. El proceso es completamente gratuito, recalcó Devoe.

Enfatizó que desde hace varias semanas funciona una mesa situacional en la Defensoría para hacerle seguimiento al al cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia.

Tal como lo expresó Devoe, en ningún lugar del mundo una institución de defensa de derechos ha actuado en pro del colectivo de las mujeres afectadas; mucho menos se han emitido dictámenes que obliguen a los servicios de salud (generalmente privados) a retirar las prótesis y colocar unas nuevas, a fin de garantizar el derecho a la salud. Se preguntó qué hubiese ocurrido con un caso similar en el pasado reciente en Venezuela. “Hubiesen tenido que cancelar las víctimas inmensas sumas de dinero a abogados privados” para accionar “en defensa de sus derechos”.

ACCIÓN CONTRA REGIÓN

La Defensoría del Pueblo presentó el jueves, en el estado Sucre, una acción de infracción a la protección debida contra el diario regional Región. Señaló que este impreso habría incumplido directrices de la Lopna.

Devoe recordó que, de acuerdo con el artículo 74 de la ley, la divulgación de imágenes violentas debe ajustarse a algunos criterios. Refirió que el diario sucrense publicó en la primera y en la última página “imágenes verdaderamente sangrientas, violentas, que son claramente inadecuadas para el desarrollo integral” de la población infantil.

El abogado hizo un llamado a los medios de comunicación para que que cumplan “con las disposiciones que establece la ley al momento de realizar publicaciones que puedan resultar inadecuadas para niñas, niños y adolescentes”.

Send this to a friend