Comité de Víctimas solicitó ante Coordinación del Sistema de ONU difusión de la verdad

Este lunes, miembros del Comité de Familiares de las Víctimas de las Guarimbas y del Golpe Continuado acudieron a la sede de la Coordinación del Sistema de Nacional Unidas en Venezuela, presidida por Niky Fabiancic, donde manifestaron la necesidad de que sean escuchados y que se difunda la verdad en el mundo.

Dessiré Cabrera, integrante del Comité, hizo énfasis en la importancia de «que se verifiquen bien los hechos y que se escuche a las víctimas», y agregó que para tales fines se hace necesario que el Sistema de Naciones Unidas haga las diligencias pertinentes para que al Comité de Familiares de las Víctimas se le otorgue un derecho de palabra ante la Organización de las Naciones Unidas.

Asimismo, manifestaron su rechazo ante la opinión asumida por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, el 26 de agosto pasado, y la expresada en el comunicado difundido por el Alto Comisionado, el 20 de octubre pasado, en la que se solicita al Estado venezolano la liberación inmediata de Leopoldo López, preso en la cárcel de Ramo Verde por los hechos violentos registrados el 12 de febrero pasado, cuando grupos de choque atacaron la sede de la Fiscalía, después de una marcha convocada por él, tras la cual fueron asesinadas dos personas.

«En condición de víctimas solicitamos que se verifiquen bien los hechos, se escuche a las víctimas. Solicitamos también que no parcialicen las opiniones, que escuchen a las víctimas, a las personas que fueron afectadas por estos sucesos, por este llamado a realizar actos vandálicos en contra de los venezolanos», reiteró.

El comité agrupa a más de 60 familiares de los 43 venezolanos asesinados en las guarimbas, que le sirvieron a la ultraderecha como escenarios para perpetrar actos vandálicos y acciones fascistas entre el 12 de febrero y mediados de junio de este año.

La visita a la Coordinación del Sistema de Nacional Unidas en Venezuela se desarrolla tras una reunión que sostuvieran con el representante regional para América del Sur del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Amerigo Incalcaterra, en Chile, a quien expusieron los casos de violencia y ratificaron la necesidad de difundir la verdad sobre los hechos violentos perpetrados por la extrema derecha en Venezuela.

Sin embargo, Yendry Velásquez -viuda de Ramso Ernesto Bracho Bravo, capitán de la Guardia Nacional Bolivariana asesinado de un disparo- mencionó que las campañas internacionales se han parcializado a favor de los victimarios, por lo cual su principal solicitud es que la otra parte también sea llamada a manifestarse.

AVN

Send this to a friend