Embajador de Cuba: El Granma de hoy es la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América

 

El yate Granma de hoy es la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América, es decir, la integración de los pueblos de nuestro continente que luchan por su independencia definitiva, soberanía y unidad, destacó el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, durante el acto de conmemoración por el Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba y los 58 años del desembarco del Granma.

En la actividad, que se realizó este martes en la Plaza Bolívar, en Caracas, las autoridades cubanas en Venezuela ofrendaron con flores la estatua del Libertador Simón Bolívar. «Es parte esencial de nuestra historia que hoy podamos rendir tributo al Libertador Simón Bolívar, también fundador de un ejército, hermanados los ejércitos de Venezuela y de Cuba en esta fecha significa que la actualidad del yate Granma está más presente que nunca», sostuvo el diplomático.

Destacó que solamente unidos los países latinoamericanos y caribeños lograrán los objetivos por los cuales lucharon los líderes fundadores del Alba, Hugo Chávez y Fidel Castro, a quienes estará dedicada la cumbre presidencial del organismo, que se celebrará este 14 de diciembre, en La Habana.

Manifestó que el décimo aniversario del Alba es un regocijo para nuestros pueblos, porque «la idea fundacional de los comandantes Chávez y Fidel, que aquel del 14 de diciembre del 2003, en La Habana, fundaron este organismo de integración regional que se caracteriza por el respeto, la solidaridad y la hermandad de ir juntos buscando el bienestar de nuestras naciones, hoy nos demuestra que cada vez estamos más unidos, son muchos más los países integrantes y los retos que tenemos».

Dijo que uno de esos retos es unir cada vez más las economías latinoamericanas, «hemos avanzado en la creación de importantes instituciones como el Banco del Alba, el Sistema Único de Compensación Regional de Pagos (Sucre) y en la creación de empresas grannacionales que buscan mayor eficiencia para el logro de nuestro objetivo de independencia económica».

Agregó: «Venezuela y Cuba, junto al resto de las naciones de América Latina y el Caribe, podemos seguir adelante en esta lucha que ha requerido tantos años y que seguirá adelante con la participación directa de nuestros pueblos y nuestros líderes».

Estuvieron presente en el acto el ministro consejero cubano, Fernando Fandiño; el agregado militar, naval y aéreo, Ángel Luis Cruz García; el viceministro venezolano para América Latina y el Caribe, Alexander Yánez; y el subinspector de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) José Pernía Méndez. También participó la agrupación musical de la Misión Cultura, Bellcanto, que interpretó diversos temas de la música cubana y venezolana.

El yate Granma partió el 25 de noviembre de 1956 desde México rumbo a Cuba con una tripulación de 82 pasajeros, que luego formaría el Ejército Rebelde, aunque la capacidad del navío era para apenas 25 personas.

En la embarcación viajaban los posteriores líderes de la revolución, Fidel Castro, Ernesto Guevara, Raúl Castro, Camilo Cienfuegos, Ramiro Valdés y Juan Almeida, entre otros.

Con el triunfo revolucionario, el 1º de enero de 1959, el Ejército Rebelde se transformaría en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.

AVN

Send this to a friend