Venezuela reivindica en Cumbre Iberoamericana valor de la educación en favor de los pueblos

Venezuela llamó este lunes a los países participantes de la XXIV Cumbre Iberoamericana, que se efectúa en Veracruz, México, a impulsar la educación y el desarrollo tecnológico de los pueblos de la región.

Durante la primera plenaria sobre educación y cultura de la cumbre, el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, indicó que la «ciencia, la técnica y el arte deben estar guiadas para beneficiar a los pueblos».

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, Arreaza explicó ante la plenaria que el logro inicial de la Revolución, a su llegada, fue evitar lo que parecía inminente: la privatización de la educación.

«En Venezuela se cobraban matrículas en las escuelas públicas de primaria, secundaria y se discutían cuáles iban a ser los montos para las matrículas de las universidades públicas, pudimos detener en aquel momento esa situación», indicó.

También explicó que el presidente Nicolás Maduro ha organizado el Gobierno en cinco grandes revoluciones, enfocadas en las áreas de la «economía, la reorganización del Estado, el desarrollo territorial y una de las más importantes, la revolución del conocimiento, que tiene en su eje una Vicepresidencia para la Planificación y el Conocimiento».

Explicó que esta instancia reúne la labor de los ministros de Planificación; Educación; Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología; y Cultura, «que son las variables que nos llaman hoy a esta reunión, vamos en esa dirección, a darle preponderancia a la revolución del Conocimiento».

Más temprano, de acuerdo con la cuenta Twitter de la Vicepresidencia de la República, @ViceVenezuela, Arreaza indicó que el Gobierno Nacional destina 5% de su Producto Interno Bruto a la educación, inversión que ha permitido alfabetizar a un millón de venezolanos a través de la Misión Robinson, por ejemplo.

Arreaza indicó, además, que estos recursos han hecho posible contar con 2 millones 600 mil estudiantes universitarios, así como entregar computadoras para la formación de estudiantes de primaria y bachillerato.

El Vicepresidente también llamó generar políticas que hagan posible que los profesionales «se dirijan a las comunidades que más lo necesiten», agrega @ViceVenezuela.

La nación suramericana también avanza en otros campos de la inclusión, a través de los Consejo Presidenciales del Poder Popular. Hasta ahora, el país cuenta con seis instancia de este tipo: Consejo Presidencial de las Comunas, de los Pueblos Indígenas, de la Cultura, de las Mujeres, de los Trabajadores y del Sector Campesino.

El próximo 15 de diciembre se espera la conformación del Consejo Presidencial de la Juventud.

Arreaza refirió que estas políticas se inscriben en las enseñanzas del comandante Hugo Chávez, quien dijo que en el presente «luchar por el hombre en libertad es luchar contra las políticas que oprimen».

Asimismo, enfatizó en la importancia de preservar las tradiciones en los pueblos de América Latina. «Nosotros reconocemos el derecho de toda cultura a hacer preservada, protegida, difundida, creemos en el diálogo intercultural con respeto mutuo, le tememos mucho a la transculturización, que es una variedad negativa, dentro de las culturas», reseña una nota de prensa.

Además, destacó la importancia de brindar calidad educativa a los pueblos, a través del impulso de «la ciencia, la técnica y el arte de nuestros pueblos, que deben estar guiadas a la creación de bienes necesarios para proporcionar el bienestar de esos pueblos fuera de la enajenante lógica que nos ha impuesto el capitalismo, el desarrollismo, el consumismo».

La Cumbre Iberoamericana, que se inició este lunes, se extenderá hasta el próximo martes 9 de diciembre, y acoge a presidentes de 22 países de la comunidad Iberoamericana, entre los que destacan José «Pepe» Mujica (Uruguay), Michelle Bachelet (Chile), Rafael Correa (Ecuador), Luis Guillermo Solís (Costa Rica), Juan Carlos Varela (Panamá), así como los vicepresidentes de Brasil, Michel Temer; de Honduras, Hallelevens Acevedo, y el Director General de Relaciones Multilaterales de Bolivia, José Crespo Fernández.

AVN

Send this to a friend