Solidaridad y respaldo a Venezuela en Cumbre del ALBA

FOTO: Marcelo García

FOTO: Marcelo García

La Habana, República de Cuba. El presidente de la República de Cuba, Raúl Castro, condenó el intento del gobierno de Estados Unidos de imponer sanciones en contra del Gobierno Bolivariano de Venezuela.

El jefe de Estado cubano aprovechó la instalación de la XIII Cumbre del ALBA-TCP para “expresar toda nuestra solidaridad de respaldo a Venezuela y nuestra más enérgica condena al intento de imponerle sanciones por parte de Estados Unidos”.

Similar apreciación tuvo el premier de Dominica, Roosvelt Skerrit, cuando dijo estar dispuesto a hacer “todo lo que podamos hacer por garantizar la independencia de Venezuela, cuando nos llamen ahí estaremos”.

Seguimiento a los acuerdos

El presidente cubano Raúl Castro además afirmó que en el bloque “habrá que avanzar pese a la resistencia y las oposiciones de quienes, pese a los últimos resultados electorales dados en la región, se oponen en alianza con poderosas fuerzas externas e internas y pretender desviar el camino o derrotar a los pueblos”.

Explicó que los principios fundamentales de solidaridad y complementariedad tienen plena vigencia entre los países del ALBA, por ello llamó a avanzar y profundizar en los proyectos sociales y económicos para beneficio de los pueblos.

Por esto llamó a realizar un seguimiento a los acuerdos y compromisos establecidos, entre ellos lo de la octava cumbre extraordinaria realizada en La Habana, el pasado mes de agosto, referente al tema del prevención y lucha contra el Ébola.

“El Alba nos permite enfrentar en mejores condiciones los actuales y futuros desafíos”, dijo Raúl al afirmar que se deben mantener los programas y proyectos en materia socioeconómica ya que así “se garantiza su sostenibilidad bajo un criterio de eficiencia”, esto es así una “alternativa real al modelo económico y social que se pretende hegemónico”.

Por Alejandro Montiel

Send this to a friend