Todo listo para recibir a mandatarios que asisten a XLVII Cumbre de Mercosur en Paraná

FOTO: Francisco Batista
FOTO: Francisco Batista
FOTO: Francisco Batista

Entre Ríos, provincia de Paraná, Argentina. Este 16 y 17 de diciembre, en la Provincia de Paraná se escribirá un nuevo capítulo en la historia de la unión suramericana, cuando se reúnan en la XLVII Cumbre de jefes y jefas de Estado y de Gobierno del Mercado Común del Sur, los seis representantes de los países miembros y los seis asociados.

Entre Ríos, provincia de Paraná, recibirá a las delegaciones que asistirán a la plenaria, donde la República Argentina le entrega la Presidencia Pro Témpore a la República Federativa del Brasil.

En el más reciente encuentro, específicamente el pasado 29 de julio, en Caracas, capital venezolana, el presidente Nicolás Maduro le transfirió la responsabilidad a su homóloga Cristina Fernández de Kirchner, luego de cumplir con la agenda de trabajo desde el año 2013.

Durante el encuentro en Caracas, se firmaron dos declaraciones conjuntas para promover el establecimiento de una zona económica entre los Estados miembros, la cooperación con los pueblos de América y los países miembros de Petrocaribe y los miembros de la Comunidad del Caribe, así como el tratamiento sobre el conflicto de los «fondos buitres», en donde la Presidenta argentina recibió todo el respaldo del Mercosur, así como lo expresaran la Celac y la Unasur.

Venezuela ingresa al Mercado Común del Sur el 31 de julio de 2012, luego de que los socios del mecanismo aprobaran el ingreso.

El Mercosur se creó el 26 de marzo de 1991, con la firma del Tratado de Asunción, para establecer la libre circulación de bienes y servicios, pero cambió el rumbo a partir del año 2006 con la llegada del Comandante Hugo Chávez, quien en alianza estratégica con los expresidentes de Argentina y Brasil, idearon un proyecto común para el óptimo funcionamiento del intercambio comercial, que permitiera llegar a los pueblos de Suramérica.

En esta oportunidad, durante la cumbre se tiene previsto ampliar su visión económica para enfocarse en lo social.

Cabe destacar que el Mercosur se constituye como el área económica y plataforma industrial más desarrollada del Hemisferio Sur, lo que convierte a este mecanismo en el cuarto bloque económico del mundo, en importancia y volumen de negocios.

El Mercado Común del Sur está conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Venezuela, y como miembros asociados se suman Colombia, Chile, Perú y Ecuador. En proceso de adhesión se encuentra Surinam y Guyana, y como países observadores asisten Nueva Zelanda y México.

Por Rodicely Cárdenas Barillas

Send this to a friend