Mercosur: alianza estratégica que marca el rumbo hacia la integración definitiva de América Latina

FOTO: Archivo
FOTO: Archivo
FOTO: Archivo

Entre Ríos, Provincia de Paraná, Argentina. El Mercado Común del Sur reunirá a doce jefes y jefas de Estado y de Gobierno, para afianzar la alianza estratégica en las áreas económica, social y política, de los países de América Latina.

La provincia de Paraná servirá de escenario para desarrollar la XLVII Cumbre del Mercado Común del Sur, a la que asistirá el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien el pasado mes de julio entregó la Presidencia Pro Témpore a la República Argentina.

«Esta es la hora de América del Sur, es la hora de que América del Sur piense en grande», fueron las palabras que sellaron el compromiso, en nombre de Venezuela, con este mecanismo de integración.

«Misión cumplida», expresó Maduro durante su discurso en la Casa Amarilla, ubicada en el casco histórico de Caracas, al afirmar que Mercosur sigue «la ruta de la construcción de la nueva patria unida y libre», proyecto impulsado por el gigante Hugo Chávez, quien con sus ideas visionarias apostó por un proyecto integracionista, que llegaría a todos los rincones de la Patria suramericana.

«Tengo la certeza de que a partir de hoy entramos en un nuevo periodo de aceleración de la historia que estamos construyendo… Los años que vienen serán superiores a los que hemos presenciado en esta última década. Estoy seguro», fue parte del discurso del Comandante Hugo Chávez, en julio de 2012, en Brasilia, durante la XLV cumbre del Mercosur.

Al calificar como positivo el ingreso de Venezuela al Mercosur, Chávez afirmó durante ese encuentro, que a través del bloque se construye la unión de América Latina.

«Hace rato que Venezuela ha debido ingresar al Mercosur. Coincide el ingreso de Venezuela al Mercosur, como miembro pleno, con un nuevo ciclo», dijo en aquella oportunidad, justamente durante la cumbre en la que nuestro país asistió como miembro pleno.

Durante ese encuentro Chávez destacó el interés nacional de transformar el modelo económico, no solo de Venezuela sino de todos los países que integran Mercosur. Resaltó el interés de salir del modelo petrolero e impulsar el proyecto agrícola, en más de 30 millones de hectáreas que posee el país, y el desarrollo industrial venezolano.

En presencia de las diferentes delegaciones y representantes de medios de comunicaciones, el mundo escuchó a Chávez cuando dijo: «Es un reto, es la más grande oportunidad histórica que en 200 años se nos presenta en el horizonte, porque éramos una colonia, Venezuela estaba condenada a la miseria y al atraso».

Siempre consecuente con sus ideales, Chávez agradeció, durante esa edición la inmensa oportunidad que tuvo Venezuela y expresó: «Estamos ubicados en nuestra exacta perspectiva histórica. Nuestro norte es el sur, estamos donde siempre debimos estar. Nos están permitiendo ser nosotros mismos, ser originarios».

Para el Comandante Chávez «Mercosur es sin duda la locomotora más grande que existe para preservar nuestra independencia y acelerar nuestro desarrollo integral».

Por Rodicely Cárdenas Barillas

Send this to a friend