Venezuela denuncia ante Mercosur injerencia de EEUU en asuntos internos

FOTO: Francisco Batista
FOTO: Francisco Batista
FOTO: Francisco Batista

Provincia de Entre Ríos, Paraná, República Argentina. “Venezuela denunció la injerencia de los Estados Unidos en los asuntos internos a través de la aprobación por parte del Congreso norteamericano de un conjunto de sanciones contra nuestro país”.

Estas fueron las palabras del canciller de la República, Rafael Ramírez, a su salida de la reunión que sostuvo con cancilleres de Mercosur, en el marco de la cumbre que se desarrolla en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos.

En declaraciones a los medios, en la sala de prensa del Centro Cultural y de Convenciones la Vieja Usina, Ramírez destacó que el Gobierno de Venezuela no va a aceptar este tipo de injerencias.

Indicó que durante la reunión, que se extendió durante toda la mañana, se conversó sobre los temas vinculados a la realidad de los pueblos de integración en Suramérica, Latinoamérica y el Caribe.

Asimismo, el representante de Venezuela informó a más de 340 medios de comunicación sobre puntos tratados, como: acuerdos con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Unión de Naciones Suramericanas y Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Al comentar que se trató de una reunión intensa, desde las ocho de la mañana hasta el final de la tarde, Rafael Ramírez dijo que los países que integran el bloque está dando un impulso a la zona complementaria entre Mercosur y Petrocaribe, Alba, Caricom y Unasur.

En cuanto a las decisiones que se han tomado, dijo que el nuevo Mercosur trasciende un nuevo acuerdo comercial, en el encuentro se saludó a los organismos que se han creado durante la presidencia protémpore de Venezuela.

“Este es un espacio que tiene un concepto ahora mucho más amplio, mucho más integral, es un espacio económico en el sentido de que ahora reconoce las asimetrías existentes entre nuestros países y reconoce la necesidad de complementarnos,”, acotó mientras informaba sobre los puntos que serán abordados en la cumbre de presidentes.

En cuanto a la aceptación de Bolivia, indicó que se encuentra en trámite y Mercosur ha avanzó bastante.

Destacó también la firma de “acuerdos importantes económicos como el de El Líbano y en el mes de enero con la Federación Rusa y el conjunto de naciones que se están conformando en una alianza económica, discusión bastante compleja, centrada en lo político y central”.

Por Rodicely Cárdenas Barillas

Send this to a friend