Encuentro de sabor y sazón colmó la plaza El Venezolano

“¡Umm!, huele sabroso por aquí mija’ vamos a echar un ojito a ver qué hay de bueno”, le comentó una señora a su hija mientras caminaban por la plaza El Venezolano. Al iniciar el recorrido, se dieron cuenta de que se trataba de la Feria Gastronómica de Navidad que inició ayer en la mañana con el apoyo del Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía de Caracas.

Confistar es el nombre de uno de los puestos que ofrece frutos secos como granolas, maíz inflado, pasas y varios tipos de maní. La promoción navideña es llevar surtidas las avellanas y nueces para la cena de Noche Buena en familia.

“Este ponche crema es el tradicional, a base de huevo y leche condensada. Tenemos de un litro y uno más pequeño, también hacemos un arreglo para regalo que lleva como obsequio una copita de madera”, explicó la encargada Rosibel González a uno de los visitantes de la feria.

Ponquecitos decorados, pan de jamón y bollos navideños son algunos de los rubros que ofrece la empresa criolla Dulce Venezuela. Keila Díaz, encargada de estas creaciones, también es vocera principal de la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor del sector Altavista. “Los invito a que vengan a disfrutar de esta feria, donde van a tener una gran variedad de gastronomía para que apoyen el talento y el trabajo que se están haciendo en las distintas comunidades”, enfatizó.

Con un fondo musical de canciones del maestro falconiano Alí Primera, la pareja Belkis Jiménez y Gabriel Pino ofrecen con amor y dedicación ricos postres elaborados en su empresa familiar como polvorosas, panelitas, dulces de tamarindo y alfajores.

Cachapas, tequeños, patacones, parrillas, sandwich de pernil, combos de pinchos con ensalada y bollitos son parte de la variedad de puestos gastronómicos a cargo de unidades de producción como la de María Emilia Hernández, Edwing Veroez, Asael Payares, Emilio Torres e Inversiones Lunacar 2012. Cada uno de ellos, a su vez, ofrecen jugos naturales en los que predomina el preferido por los clientes: el papelón con limón.

Los amantes del chocolate no pudieron evitar detenerse en la mesa que expuso tentaciones a base de cacao en distintas presentaciones. Se trata de Besos de Chocolate, un proyecto que se esmera en preparar tabletas de chocolates, bombones rellenos, cacao en polvo y mermeladas.

El espacio de repostería y artesanía de Coraly Sánchez y su madre Etith Ascanio es un ejemplo de organización. “Trabajamos en familia, cada quien tiene su rol, pero nos ayudamos. Lo importante es trabajar lo tradicional, aquí se ofrece torta negra y de pan que es la más buscada por los abuelitos, mientras que la de chocolate es para los niños”, dijo Sánchez.

El Instituto Nacional de Nutrición se unió a este encuentro con la propuesta de comer sano. Las hallacas vegetarianas y el dulce de chayora eran parte del menú.

El recorrido repleto de sabor y sazón, conformado por 20 puestos, cuenta con mesas para que el pueblo pueda degustar sus platos. “Estamos probando cosas nuevas de las empresas de producción social. Ya la comida chatarra está pasando de moda. Hay que comer sano”, manifestó Pedro Sandoval, de la parroquia 23 de Enero.

Durante el día, unas cornetas amenizaron el lugar con temas del talento criollo. A las 4:00 pm se presentó la agrupación Gaitera La Nueva Trova. El encuentro culinario estará abierto hasta mañana.

Ciudad Caracas

Send this to a friend