Monumento a La Paz, imponente escultura y principal referencia turística de Trujillo

Monumento a la pazA 1.600 metros sobre el nivel del mar, en el sector denominado Peña de La Virgen de Trujillo, en los Andes venezolanos, está ubicado el Monumento a La Paz, representación de la Virgen María que con 46,72 metros de altura es la escultura habitable más alta de América.

De allí que para el estado andino el Monumento, ubicado aproximadamente a 580 kilómetros de distancia de Caracas, es la principal referencia de interés turístico, acompañado de espacios naturales acogedores y un clima agradable, ideales para la distracción, así como para que fieles y devotos tengan un momento de espiritualidad.

Este domingo se cumplen 31 años de la fundación de este ícono turístico, que cuenta con cinco miradores, a los cuales se llega por escaleras internas y desde donde pueden observarse de manera panorámica los majestuosos páramos trujillanos, así como las riveras del Lago de Maracaibo, cuando el cielo está despejado.

Desde el primer mirador, ubicado a 18 metros de altura de la rodilla de la Virgen, se observa la ciudad de Trujillo y el seminario diocesano; mientras que desde el segundo, a la altura de la mano izquierda y a 22 metros de altura, se observan otras localidades trujillanas como Monay, Betijoque, Pampanito y el embalse de Agua Viva.

Particularmente el tercer mirador, ubicado en la mano derecha, donde reposa la paloma de la paz, es el más admirado por la simbología que representa. Desde acá se puede visualizar la Teta de Niquitao que con 4.006 metros sobre el nivel del mar es el páramo más alto de la entidad andina.

Desde el cuarto mirador, ubicado a 28 metros de altura al nivel de la cintura, se observan La Ceiba, y la costa oriental del Lago de Maracaibo y finalmente a 44 metros en los ojos de la virgen está el quinto mirador desde donde se tiene una amplia visión de hermosos paisajes.

Además de la escultura, en el lugar está ubicada una capilla rodeada de una apacible plazoleta y extensos jardines verdes adecuados para caminar, respirar aire puro y especial para que los niños jueguen.

También los visitantes, que pueden trasladarse hasta la Peña de la Virgen en carro particular o en los rústicos que prestan sus servicios desde el parque Los Ilustres de Carmona, cuentan con muestras de artesanía y un amplio estacionamiento.

Más de 173.000 turistas

La presidenta de la Corporación Trujillana para el Turismo, Carmen Beatriz Alviárez, refirió en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias, que durante el 2014 se registró la visita de más de 173.000 turistas al Monumento, convirtiéndose en uno de los lugares más concurridos en la entidad andina.

Se espera la cifra de visitas se incremente en esta temporada navideña, que es una de las más concurridas por ser justamente en esta época, el 21 de diciembre de 1983, cuando fue inaugurada esta escultura cuya construcción duró 18 meses, proceso que el visitante puede conocer más a fondo, pues en el lugar está exhibida una muestra fotográfica de cada paso que fue dado para concretar el Monumento elaborado en concreto y que pesa unas 1.200 toneladas.

Alviárez informó que el Gobierno estadal ha ejecutado proyectos para rehabilitar algunos espacios, entre los que se destacan el estacionamiento, donde fue construida la cerca perimetral, baños y la garita de vigilancia.

Asimismo, la escultura fue refaccionada con pintura en la parte externa e interna.

«El propósito es continuar ofreciéndole a propios y visitantes espacios adecuados para la sana distracción, especialmente en esta época decembrina», precisó Alviárez.

AVN

Send this to a friend