La GMVV reivindicó el derecho del pueblo a contar con un hogar digno en el 2014

GMVVDurante 2014 la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) continuó reivindicando el derecho del pueblo a contar con un hogar digno que le permita mejorar su calidad de vida.

“No habrá familia en el país que no tenga su vivienda propia y digna”. Esa fue la promesa del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, el 13 de febrero de 2011, cuando anunció que “estaba cocinando” la GMVV y que la única posibilidad de responder a la necesidad de un techo para todos “está en el socialismo, que no ve la vivienda como mercancía”.

El 30 de abril de ese año ocurrió el lanzamiento de este ambicioso programa social que emprendió la tarea de resolver un déficit habitacional de 2,7 millones de hogares en el país.

Desde 2011 y hasta la fecha esta gran misión ha entregado 668.330 nuevas casas dignas a igual número de familias en todo el territorio nacional.

A pesar de la guerra económica y las acciones violentas y desestabilizadoras perpetradas por sectores de la derecha en contra de pueblo venezolano, la GMVV cerrará el 2014 con 350 mil viviendas en proceso de construcción.

Para el 2019 se prevé edificar tres millones de techos dignos para las familias venezolanas.

Hacia la industrialización

Para alcanzar esa meta de tres millones de viviendas, la construcción en el país debe dar un vuelco en sus métodos. Por tal motivo el Ejecutivo se ha propuesto una ofensiva económica para promover la producción y uno de sus motores es la construcción y la industrialización de este sector.

La concepción de la GMVV prevé llegar a las 400.000 unidades por año, un salto enorme desde las 40.000 que, en promedio, se construían en el país en gobiernos anteriores.

Al respecto el ministro para Ecosocialismo, Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina indicó que una vez que se alcance esta capacidad productiva y se logre cubrir la meta de tres millones de viviendas, habrá posibilidades de sobra para atender el crecimiento natural de las familias, que supondría unas 120.000 unidades habitacionales al año, con lo cual posteriormente se podrá apuntar a impulsar la construcción fuera de las fronteras del país.

Asimismo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó recientemente un plan para industrializar la construcción de viviendas para el pueblo.

Esta iniciativa permitirá acelerar la edificación de casas dignas través de la GMVV y de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor (Gmbnbt), creada por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, el 9 de agosto de 2009, con el objetivo de fomentar espacios para el desarrollo integral de los habitantes de los sectores populares.

Este programa permite atender los servicios de agua potable, aguas servidas y sistemas eléctricos, así como rehabilitar viviendas, sustituir ranchos por casas en óptimas condiciones y embellecer las barriadas del país.

Desde entonces, Barrio Nuevo, Barrio Tricolor ha atendido a un millón 100 mil personas y su meta es llegar a los 3 millones de personas en 2019.

Actualmente cuenta en el territorio nacional 73 corredores y tiene como meta llegar a los 200 activos para finales de 2015.

Los corredores son comunidades organizadas geográficamente, para facilitar la planificación y realización de proyectos en la atención de las familias radicadas en estos espacios.

Pueblo constructor

La GMVV contempla como uno de sus pilares la participación popular de las comunidades organizadas. En este sentido, el Gobierno Nacional se ha planteado que 60% de las unidades habitacionales sea levantado por el pueblo autoconstructor, que se forma para ello con apoyo del Ejecutivo, que también garantiza los materiales.

A principios de diciembre el presidente Maduro aprobó recursos para arrancar con la construcción de 50 mil viviendas en manos del Poder Popular en 2015, con una inversión de 16.800 millones de bolívares.

“El punto donde está la roca dura para decretar en términos reales a Venezuela como un territorio libre de miseria y superar definitivamente la pobreza es en la vivienda y el hábitat.Venezuela tiene todo para que haya una etapa de aceleración de la Gran Misión Vivienda Venezuela, esa aceleración debe continuar por todas las vías que tenemos, pero debe colocarse en primer lugar y retomar el ritmo de construcción de las viviendas que realiza el movimiento popular”, indicó el jefe de Estado en esa oportunidad.

“El camino de la industrialización está en manos del poder popular”, afirmó el mandatario.

Espacios para la paz

El jefe de Estado ha insistido en la necesidad de que la GMVV, más allá de cumplir con su función de crear nuevos espacios habitacionales, tenga un objetivo espiritual e ideológico como “la nueva organización social para la vida, la paz y la convivencia”.

De este modo, el mandatario indicó a quienes han recibido su propia casa a través de este programa, y a quienes serán atendidos en los próximos meses, “que ha llegado la hora de que cada quien asuma su responsabilidad y su debe de construir comunidades de paz, de construir hogares de amor, hogares de la patria”.

Señaló que en esta tarea, el gobierno “pone los recursos, pone materiales, pone los planes, los ingenieros, lo pone todo, pero el pueblo también tiene que poner su fuerza creadora, moral y ponerse a trabajar, a producir, a hacer, a crear con disciplina y organización. Vamos a ponernos a cumplir nuestros deberes, a ejercer nuestros derechos, pero ha llegado el deber con la patria, ver qué le puedo dar a mi patria, a mi comunidad y a mi familia”.

Un ejemplo de este compromiso con la construcción de una patria de paz, es el caso de la señora Ingrid Aguado, quien junto a sus 3 nietos recibió, en diciembre de 2012, la llave de un apartamento perteneciente al urbanismo OPPE 12, ubicado en el sector Bellas Artes de la capital.

Desde esa fecha, esta madre y abuela venezolana ha sido testigo de como se ha desarrollado la organización social entre los vecinos.

“Desde que llegamos aquí todas las 144 familias que habitamos este urbanismo nos hemos involucrado en el tema de la organización, creamos nuestros comités multifamiliares de gestión, los cuales se conforman uno por cada edificio y con la suma de cada uno de éstos pudimos instalar un Consejo Comunal y ahora nos agruparemos con otros para conformar una Comuna”, explicó en conversación con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Destacó que una de las tareas trazadas por esta comunidad ha sido identificar su potencial y su línea de acción.

“Estamos ubicados en el centro de Caracas, y decidimos ser una punta de lanza para la paz, para la convivencia, para el rescate de nuestras tradiciones, de nuestra cultura, para consolidar lo que Chávez y la revolución nos dio, y servirle de ejemplo a otras comunidades y, a su vez, que estas acciones se repliquen por toda la ciudad”, afirmó.

AVN 

Send this to a friend