Venezuela elevará su voz soberana en defensa de la democratización de Naciones Unidas

FOTO: Yoset Montes
FOTO: Yoset Montes
FOTO: Yoset Montes

Salón Ayacucho, Palacio de Miraflores. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, resaltó que el año 2015 será un año de retos y responsabilidades en el ámbito internacional.

“Desde el primero de enero nos integramos al Consejo de Seguridad de la ONU, y en septiembre presidiremos el Movimiento de Países No Alineados. Venezuela elevará su voz firme, soberana, en defensa de la democratización de las Naciones Unidas”, dijo el presidente Maduro.

Agregó que “antes, cuando Venezuela integraba el Consejo de Seguridad de la ONU, era muy sencillo, el embajador que estaba ahí sentado volteaba al escaño de Estados Unidos y por lo que votaba, era automático, también Venezuela votaba. Ahora Venezuela lleva una estrategia para los distintos temas y vamos a luchar por la democratización de Naciones Unidas con ideas, con propuestas. Vamos a luchar por la paz y a denunciar el caos mundial que pretende Estados Unidos en el mundo, el caos que ha impulsado en Siria”.

Resaltó que la voz de Venezuela en el exterior es respetada por los pueblos del mundo. “Puede que no compartan nuestras ideas, pero nuestra voz en respetada y valorada, por algo se nos dio ese apoyo contundente, porque en el mundo saben que nosotros defendemos la verdad, llevamos una voz clara, apegada a la Carta de Naciones Unidas, en defensa a la paz, por el respeto y la autodeterminación de los pueblos. No actuamos calculando intereses, actuamos bajo la visión humanista y bolivariana”.

Asimismo, el Presidente resaltó que en septiembre asumirá la presidencia de los Países No Alineados, que representa a 120 países, desde el 2015 al 2018. “Vamos a impulsar en esta nueva etapa mayor dinamismo a este bloque. No nos podemos conformar con lo que existe. Debemos tomar la altura de los fundadores de este grupo, cuando estuvo Fidel Castro al frente. Hoy más que nunca tiene razón de existir, ahora sí para construir este mundo, un mundo sin imperios, sin bloques dominantes, donde los del Sur podamos expresarnos con voz propia, con dignidad”.

El Presidente confirmó su asistencia a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac): “Estaré en Costa Rica llevando la voz de la Patria, para consolidar este bloque regional”.

Por otra parte anunció que recibió una carta del comandante Fidel Castro: “He recibido una extraordinaria carta de Fidel, llena de sabiduría, de humanismo. Agradezco sus reflexiones y su tremenda admiración por el pueblo de Bolívar y de Chávez”.

Por Marvyn Bolívar

Send this to a friend