En 2014 Conatel recibió 390 propuestas dirigidas a fomentar la producción de contenidos

150105_balance_FRS_600

Para finalizar el #BalanceConatel2014, la serie de notas informativas a través de las cuales la Comisión Nacional de Telecomunicaciones resumió la gestión efectuada durante el productivo año 2014, presentamos logros obtenidos en el área del Fomento Audiovisual, en la cual productores nacionales independientes, guionistas y proyectos diversos obtuvieron beneficios palpables derivados de la gestión de los recursos del Fondo de Responsabilidad Social (FRS).

Los elementos a destacar comienzan con los resultados de la Primera Convocatoria Nacional de Proyectos “por una cultura de paz, convivencia y trabajo”. Se recibieron 390 propuestas distribuidas en tres categorías: escritura de guiones para televisión, proyectos de investigación relacionados con la comunicación y proyectos de formación dirigidos a fomentar la producción de contenidos y la lectura crítica de los medios de comunicación.

La innovadora convocatoria basó su éxito en tres elementos clave: el uso de Internet como herramienta de inscripción, la simplificación de los trámites necesarios para la participación y el establecimiento de una temática clara sobre la cual desarrollar las ideas. De esta manera, se universalizó la recepción de propuestas, ya que más del 40% de los inscritos provinieron de estados como Amazonas, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Falcón, Mérida, Nueva Esparta, Vargas y Zulia; y también se democratizó el proceso, porque la gran mayoría de los 390 inscritos, optaron por primera vez a un financiamiento a través del FRS.

“El Fondo de Responsabilidad Social tiene como objetivo, basamento e inspiración, producir la democratización de la comunicación por la vía del financiamiento a las productoras y productores que no habían tenido la posibilidad de participar en la historia de la televisión”, William Castillo, Director General de Conatel.

Al final, 34 ideas fueron seleccionadas y firmaron el contrato de financiamiento respectivo en el cual, entre otras cosas, establece plazos estrictos para la entregas parciales y definitivas de los resultados acordados entre los ganadores y el FRS.

Infogobierno, eficiencia y resultados
La experiencia del uso de herramientas de TIC en la convocatoria de inmediato se tradujo en una segunda acción destinada a seguir estableciendo parámetros eficientes para los financiamientos. En este caso, y en correspondencia con la Ley de Infogobierno que entró en vigencia en 2014, todos los procesos del FRS se automatizaron para agilizar los tiempos de respuesta.

Además, en el último trimestre del año, se convocó a la Jornada de Actualización de Datos, iniciativa que permitió establecer bases para la depuración del listado de PNI con financiamientos en ejecución (periodo 2006-2013).

El Directorio de Responsabilidad Social también tuvo un año productivo en el cual, durante sus 28 sesiones aprobó 121 millones de bolívares para nuevos proyectos y otros 56 millones para proyectos en ejecución.

Por último, se puso a disposición el catálogo de producciones finalizadas y que fueron financiadas por el FRS y también se anunció la culminación de 44 nuevos proyectos audiovisuales durante 2014.

Prensa Conatel

Send this to a friend