Hace 8 años Chávez tomó posesión como Presidente reelecto en la vía hacia el socialismo

Presidente Chávez“Ocho años después ratifico el juramento, ahora bajo nuestra maravillosa Constitución Bolivariana, y ahora lanzándolo hacia el futuro: construir la vía venezolana al socialismo, construir el socialismo venezolano, en ello se nos irá la vida (…)”, decía el comandante Hugo Chávez en el Palacio Federal Legislativo durante su discurso en la toma de posesión como Presidente reelecto por el pueblo el 10 de enero de 2007.

El 3 de diciembre de 2006, el líder revolucionario fue reelecto como presidente de la República, al alcanzar el 62, 84% en las elecciones, equivalentes a 7.309.080 votos, contra los 4.292.466 votos (36,9%) que obtuvo el candidato opositor Manuel Rosales.

“Cuantas cosas, Dios mío, han pasado en Venezuela, en estos casi 3000 días. Por eso recordaba a Bolívar: ´Yo espero mucho del tiempo. Su inmenso vientre contiene más esperanzas que sucesos pasados. Y los acontecimientos futuros han de ser muy superiores a los pretéritos´”, refirió el comandante en aquel célebre discurso.

Los resultados de ese 3 de diciembre no sólo convirtieron a Chávez en el presidentemás votado de la historia contemporánea venezolana, sino que tambiéndetuvieron la tendencia abstencionista que se manifestaba en los procesos presidenciales en Venezuela desde 1988, colocándola en un 25,3%.

Desde el balcón del pueblo en Miraflores, ese 3 de diciembre, Chávez le dijo a la multitud: “Hoy comienza una nueva era, una nueva época dentro del proyecto nacional de Venezuela, que tendrá como línea fundamental la profundización y expansión de la revolución bolivariana en la vía venezolana hacia el socialismo. Más del 60% de los venezolanos votó por el proyecto que tiene nombre: Socialismo Bolivariano”.

El Comandante les dijo al pueblo que “son ustedes los gigantes del siglo XXI (…) Pueblo infinito y consciente”.

Esa noche Chávez convocó al pueblo a dar la batalla por un Estado verdaderamente nuevo, para expandir las políticas exitosas del proyecto nacional revolucionario, en la educación, en la salud y la cultura; y para redoblar los esfuerzos en la batalla contra la contrarrevolución y la corrupción, que calificó como un viejo mal de la república.

El gigante expresó que el socialismo era el único camino de redención para la Patria, en la construcción de un nuevo mundo donde se haga realidad “la mayor suma de felicidad posible para el pueblo”, como planteó el Libertador Simón Bolívar en Angostura.

“Juró que nadie ni nada nos hará detener el carro de la revolución. Cueste lo que nos cueste”, sentenció. “Pido la capacidad, la sabiduría y el coraje para continuar timoneando por mandato de ustedes, la nueva era de Venezuela (…), para continuar conduciendo la nave mar abierto hacia el futuro”.

Cinco años antes, un 10 de enero, pero de 2001, Chávez también marcó la historia venezolana, cuando asumió la presidencia tras la relegitimación del cargo que había ganado en las elecciones de 1998 con el 56,2% de los votos.

Fue el 30 de julio de 2000 el día en que el pueblo con Chávez como líder ganó la presidencia, el parlamento, las gobernaciones y las alcaldías en las llamadas mega elecciones que se celebraron tras la aprobación de la Constitución Bolivariana, para legitimar las autoridades del Estado, ratificadas para el período del 2001 hasta el 2007.

En estas nuevas elecciones, Chávez logró una victoria con 59,76% del respaldo del electorado. Luego, en 2004, ganaría el referendo revocatorio, que se convirtió en ratificatorio, con un 59,1%.

AVN

Send this to a friend