Línea editorial de Charlie Hebdo generó rechazo

ZEIN-AL-RIFAI-AFP-2

El papa Francisco entró ayer en el duro debate sobre la libertad de expresión que ha generado la matanza de 12 personas en la sede del semanario francés Charlie Hebdo, al afirmar que ese “derecho fundamental” no autoriza a “insultar” la fe del prójimo.

En el avión que lo llevaba de Sri Lanka a Filipinas, donde inició ayer una visita de cinco días, Francisco afirmó que “matar en nombre de Dios es una aberración”, sin embargo, añadió que “todas las religiones tienen su dignidad” y “hay límites”, refiere AFP.

“No se puede provocar, no se puede insultar la fe de la gente, reírse de ella”, insistió, y aseguró que “la libertad de expresión es un derecho y una obligación que debe utilizarse sin ofender”.

Palestinos: Es Papel Higiénico 

Por otra parte, el caricaturista palestino Ramzy Taweel ayer no dudó en comparar, por su último dibujo, al semanario satírico francés con papel higiénico, haciéndose eco del malestar de muchos musulmanes ante las nuevas caricaturas de Mahoma.

Cabe recordar que los dibujantes palestinos, incluido Taweel, brindaron su apoyo a las 12 víctimas del ataque yihadista de la semana pasada contra Charlie Hebdo, publicando enseguida imágenes para defender la libertad de prensa y condenando la violencia.

Pero, cuando la revista francesa publicó un nuevo ejemplar con Mahoma en portada, la mayoría de caricaturistas se pusieron de acuerdo: burlarse del islam de forma gratuita, o de cualquier otra religión, es ir demasiado lejos.

“Mi corazón está con las familias, lo que pasó es terrible”, lamenta Taweel en su casa en Ramalá (Palestina).

En el Corán, “está prohibido matar a alguien por sus ideas”, dice. “¿Significa eso que acepto lo que dibujan? No, eso me supone un problema”.

Su último dibujo, realizado mientras que los primeros ejemplares del nuevo Charlie Hebdo se agotaban en unas horas del pasado miércoles, muestra a un hombre que lee el semanario en el váter y dice en inglés: “la industria del papel higiénico está en auge”.

“¿De verdad que insultar a mil millones de musulmanes, o de cristianos, tiene que ver con la libertad?”, se pregunta el dibujante, que trabaja para sitios web.

Para su compatriota Mohamed Sabaaneh, dibujante del diario Al Hayat al Jadida, “lo que ocurrió en París fue una conmoción, y nos afectó sobre todo como caricaturistas”. Recordó que en 1987 el palestino Naji al Ali murió “por culpa de sus dibujos”.

 Marcha en Siria 

Mientras tanto, ayer en la ciudad siria de Alepo un importante grupo de ciudadanos salió a las calles con pancartas en una manifestación en condena a la última viñeta publicada por Charlie Hebdo en el número titulado “sobrevivientes” (cuyo tiraje fue de 5 millones de ejemplares), donde se muestra al profeta Mahoma llorando porque no pudo comprar dicho ejemplar.

Los manifestantes portaban pancartas escritas en árabe en rojo y negro con consignas en contra del medio de comunicación francés.

Indignación turca

El fiscal de Estambul abrió ayer una investigación sobre la publicación por el diario opositor Cumhuriyet de una controvertida caricatura del profeta Mahoma extraída del semanario francés Charlie Hebdo, destacó AFP.

Tras el atentado yihadista contra su redacción, que causó la muerte de cinco dibujantes entre otras personas, Charlie Hebdo eligió de nuevo al profeta Mahoma para otra de sus sátiras.

En todo el mundo musulmán, Cumhuriyet fue el único diario en reproducir en su edición en papel esta caricatura para acompañar a dos editoriales.

Ciudad Caracas

Send this to a friend