Día del Cine Nacional: se preestrena “Sabino Vive”

Hoy se preestrena el documental Sabino Vive, las últimas fronteras, de Carlos Azpurua, el cual fue presentado el pasado jueves en rueda de prensa.

El documental muestra la vida del cacique de la comunidad Chaktapa de la etnia Yucpa, Sabino Romero Izarra y cómo este  líder indígena luchó hasta dar su vida por rescatar y recuperar las tierras ancestrales de los indígenas de la Sierra de Perijá en el estado Zulia.

“Esta película implica un acto de reflexión para buscar la paz, entendernos todos, vamos a discutirnos”, aseveró el creador del documental.

Azpurrua agradeció el apoyo a todos los colectivos que grabaron y documentaron el conflicto que se suscita en la Sierra de Perijá desde hace muchos años, a su vez reasaltó que su compañero de trabajo Sergio Pruriel y su persona se dedicaron a ordenar el material para poder mostrar la verdad de lo que sucede.

“Hay que ver el esfuerzo que hemos hecho para que esto llegue, hemos trabajado con todos los formatos posibles, con todas las dificultades y les voy a decir una cosa, ténganle miedo al miedo porque nos paraliza y no nos hace ser felices”, expresó minutos antes de exhibir su película.

El documental inicia con fragmento de una entrevista al cacique Sabino Romero realizada por Azpurrua el 9 de febrero de 2013, justamente un mes antes de su asesinato el 3 de marzo de 2013.

“Yo estoy aquí, yo digo de aquí no me muevo, que me maten aquí. Los que son culpables de estas amenazas, son los capitalistas, son los ganaderos que me andan buscando con los sicarios”, expresó Sabino en el documental.

La película Sabino Vive será estrenada el 28 de enero en la Cinemateca Nacional, 30 de enero en el Teatro Baralt de Maracaibo y a partir del 6 de febrero se exhibirá en 40 salas del país, también se hará una campaña en todas las salas de cine comunitarias y cine clubes para que la película llegue a todas las comunidades.

Abierto proceso administrativo a Cinex

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografia (CNAC) está abriendo una averiguación administrativa a la empresa Cinex, así lo afirmó el presidente del circuito GranCine, Bernardo Rotundo, quien detalló que por razones desconocidas esta empresa no estaba colocando los trailers en las salas de cine.

“Estuvieron cinco semanas los trailer retenidos en las salas de cine, en vez de aumentar la cantidad de proyecciones se iban disminuyendo, entonces Gran Cine, que es el distribuidor de la película Sabino Vive, hizo el reclamo al Centro Nacional de Cine y se está abriendo la averiguación”, informó Rotundo.

Rueda de Prensa del documental venezolano SABINO VIVE del directos Carlos Azpúrua Fotos Miguel Moya 22_01_2015  (26)

La lucha continúa

Lucía Martínez, esposa del cacique Sabino, hizo un llamado a seguir luchando por las tierras, llamó a mirarnos en el reflejo de sus padecimientos y apoyarlos en su batalla.

“Tienen que apoyarnos a nosotros, porque nosotros estamos luchando. Porque este país es de nosotros. Nos va a pasar como le pasó a Sabino(…)Los ganaderos nos están matando por el territorio de nosotros. Porque debajo de la tierra hay minas, hay petróleo, hay de todo. Por eso ellos quieren eliminarnos a nosotros”.

Instó a suspender la explotación del carbón, ya que con el pasar del tiempo no habrá agua ni para tomar.

Ana María Fernández, de la comunidad Yucpa, denunció que las personas que llegan a la Sierra a interceder en el conflicto son compradas y no dicen la verdad. También declaró que su madre no puede salir de su casa y ha padecido el asesinato de cinco de sus hermanos.

“Estamos silenciados, ya basta de matarme a mi familia. Ya quedo sin hermanos. Ayer me llamó mi hermano y me dijo que lo iban a matar y lo van hacer. Ya esto para mi es como normal. He pasado tanto dolor (…) Tenemos que venir para Caracas para que nos escuchen; no, ya está bueno”.

Por su parte, Carlos Azpurrua insistió que la problemática que están viviendo los indígenas de la Sierra de Perijá es compleja, ya que responden a intereses de distintos grupos económicos.

“Esta película es dura, allí hay sicarios, allí hay paramilitarismo, intereses tremendos. Las tierras de los Yucpas son las más bellas y las más ricas de todas y estamos en la discusión de cómo hacerla productiva, cómo lograr la justicia establecida en la Ley de pueblos indígenas y el derecho que tienen ellos sobre esas tierras. ¿Cómo ponernos de acuerdo? Yo he dicho que esta película implica un acto de reflexión para buscar la paz, entendernos todos, vamos a discutirnos”, expresó.

Hoy Venezuela/Fotos Miguel Moya

Send this to a friend