Cuba condena enérgicamente intervención continuada contra Venezuela

 

001__GFN0715_WSan José, Costa Rica Durante su intervención en la tercera edición de la cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el presidente de Cuba, Raúl Castro, ratificó su apoyo al Gobierno venezolano, dados los recientes ataques internacionales que se han perpetrado contra el país.

“Expresamos enérgica condena a las inaceptables e injustificadas sanciones unilaterales impuestas a la República Bolivariana de Venezuela y a la continuada intervención externa dirigida a crear un clima de inestabilidad en esa hermana nación”, dijo.

Castro, en su deseo de solidarizarse con toda América Latina y abogar por los intereses comunes, reiteró su más firme respaldo a la Revolución Bolivariana y al presidente Nicolás Maduro, así como transmitió todo su apoyo a la República Argentina en su reclamo por las islas Malvinas, Georgia del Sur, Sandwich del Sur y espacios marítimos circundantes y en su batalla contra los fondos buitres.

El presidente cubano reafirmó también su solidaridad con el Gobierno de Ecuador y su presidente Rafael Correa, quien lucha para lograr resarcimiento por los daños ambientales ocasionados por la empresa transnacional Chevron en la Amazonía ecuatoriana, y al mismo tiempo abogó por la inclusión en la Celac de Puerto Rico.

En relación al proceso de paz que se lleva a cabo entre el gobierno de Colombia y las FARC en La Habana, destacó como significativos los acuerdos alcanzados por ambas partes y señaló que nunca antes se había avanzado tanto en la dirección de propiciar la paz en ese país suramericano.

Igualmente condenó el conjunto de sanciones unilaterales e injustas contra Rusia y rechazó la “creciente agresividad de la doctrina militar de la OTAN y el desarrollo de guerras no convencionales, que ya han tenido devastadoras consecuencias y amenazan la paz y la estabilidad internacional”.

El mandatario caribeño afirmó durante su participación en la plenaria que gracias a la Celac se logró que los países miembros se hayan adentrado en una nueva época y hayan avanzado en términos de integración.

Señaló igualmente que el compromiso en la actualidad es con la justicia y el derecho de los pueblos, motivo por el cual puntualizó que pese a los avances obtenidos con la Celac es necesario continuar disminuyendo los niveles de desigualdad entre los países que integran el bloque.

002_YM_3003_WPara ello consideró oportuno “crear una visión propia sobre los sistemas económicos y superar las brechas estructurales”, asegurando educación gratuita y de alta calidad, salud gratuita, seguridad social, igualdad de oportunidades y lograr el ejercicio pleno de todos los derechos humanos para todas las personas.

Fin del bloqueo

En relación al pleno restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, reseñó que ambos países deben “aprender el arte de la convivencia civilizada”, basada en las diferencias existentes.

Añadió que Cuba no renunciará a sus ideales de independencia y justicia social y no claudicará en su defensa de la soberanía nacional.

Castro invitó a su par estadounidense a utilizar “con determinación sus amplias facultades para modificar sustancialmente el bloqueo”.

Por último, felicitó a Costa Rica por la organización de la cumbre y saludó la toma de posesión de la presidencia pro témpore del organismo por parte de Ecuador.

Por Rosmaira Flores

Send this to a friend