Maduro aboga por la pronta victoria del pueblo cubano frente al bloqueo estadounidense

FOTO: Marcelo García
FOTO: Marcelo García
FOTO: Marcelo García

San José, Costa Rica. «Verdaderamente hay que decirlo: ¡Gracias a la vida que nos da esta posibilidad de vivir intensamente una nueva era histórica, que se ha abierto en América Latina y el Caribe, y que ha costado varias generaciones!».

Con estas palabras el presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros, inició su discurso ante la plenaria de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que se realiza en la ciudad de San José de Costa Rica.

Un recuento histórico de los caminos y las adversidades que han tenido que pasar las naciones de América Latina y el Caribe fue realizado por el Presidente para recordar al mundo las luchas libertarias que han conducido a la construcción de la integración.

“¿Cuánto ha costado llegar hasta aquí? ¿Cuántos caminos llegan a San José de Costa Rica? Por lo menos 200 años de búsqueda, desde la generación de libertadores que de manera brillante se levantó y fundó nuestras repúblicas, hasta varias generaciones de los siglos IXX y XX”, indicó.

Refirió el mandatario que el siglo IXX fue la época donde se postró la gran esperanza de la unión, mientras que el siglo XX fue un tiempo complejo, que tiene como gran ejemplo a la heroica Cuba, con sus luchas de independencia y dignidad, que gracias al comandante Fidel Castro Ruz, que bajó de la Sierra Maestra en el año 59, fue liberada del yugo imperial.

Sin embargo, son muchos obstáculos los que se le han puesto a Cuba para que no pueda construir su propio modelo político, económico y soberano, siendo víctima de una persecución financiera y comercial.

“Eso que llaman bloqueo es una persecución innegable hacia el pueblo de Cuba, que tiene derecho a ser independiente”, dijo Maduro, al tiempo que saludó el paso dado por el mandatario estadounidense Barack Obama para restituir las relaciones diplomáticas con la isla.

No obstante, subrayó que falta mucho por hacer, “falta mucho camino por andar y ese camino Cuba lo tiene que andar con el apoyo solidario, decidido y firme de América Latina y el Caribe, para que más temprano que tarde estemos celebrando con el pueblo cubano la victoria frente al bloqueo”.

Por Bianca Borrero

Send this to a friend